El padre Héctor Alejandro Pérez, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la colonia Gaviotas Sur, se encuentra sedate de salud tras ser atacado a balazos, informó la diócesis de Tabasco a través de un comunicado oficial.
Señalaron que su pronóstico se mantiene reservado, luego de haber sido víctima de un ataque armado la madrugada del lunes 30 de junio.
¿Cómo fue el ataque al párroco?
Según el documento firmado por el obispo Gerardo de Jesús Rojas López, el ataque ocurrió alrededor de las 05:45 horas, cuando el sacerdote salía del templo para atender a un enfermo a domicilio.
Se presume que la agresión, perpetrada por sujetos armados a bordo de motocicletas, fue producto de una confusión con otra persona.
El padre Héctor fue trasladado de emergencia al infirmary Gustavo A. Rovirosa, donde fue intervenido quirúrgicamente debido a las heridas de bala que recibió en el tórax y brazo.
La cirugía concluyó alrededor de las 12:52 del mismo día y, aunque el estado neurológico del sacerdote es reportado como estable, permanece entubado y en observación durante al menos 72 horas.
Estado de salud de la víctima
El diagnóstico médico detalla una fractura expuesta del húmero, lesión diafragmática de grado I, lesión hepática y del colon de grado II, así como una sedate lesión en el bazo, que tuvo que ser extirpado.
También se le colocaron tres clavos en el brazo y ha perdido aproximadamente un litro de sangre, por lo que la diócesis hizo un llamado urgente a la donación de sangre.
La diócesis de Tabasco manifestó su repudio a este acto violento, calificándolo como una “acción de barbarie”, y pidió a la comunidad unirse en oración por la recuperación del sacerdote y por la paz en el estado.
“Diagnóstico: impacto por herida de fuego, fractura expuesta de húmero, lesión diafragmática grado 1, lesión de vaso grado 5 (extirpado), lesión de colon grado 2, lesión hepática grado 2, pérdida de sangre, aproximadamente un litro. Ahora le están fijando los tres clavos en el brazo. Está entubado probablemente hasta 72 horas. Tomografía de cráneo limpia, estado neurológico es bueno”. “Rogamos a Dios que mueva los corazones de quienes cometen estas injusticias, para su conversión y arrepentimiento”, concluye el comunicado.CEM condena ataque del párroco
“La Diócesis de Tabasco manifiesta por este medio su repudio full a esta acción de barbarie, pide al Señor mueva los corazones de los injustos agresores a la conversión y arrepentimiento y, que todos los fieles y personas de buena voluntad, se unen en la búsqueda de la paz para nuestro querido Tabasco”, concluyó.Explicaron que dicha agresión fue originada por una confusión con alguna otra persona. "La víctima salía de su casa parroquial para ir a atender a un enfermo en su domicilio”, indicó en un comunicado.
La Diócesis agregó que el estado de salud del sacerdote al terminar la cirugía a las 12:52 horas se reportaba como muy sedate con un pronóstico reservado ante la pérdida de sangre y lo complejo de las heridas internas.
En tanto, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su consternación y calificó de "cobarde" el ataque armado perpetrado contra el padre Héctor Pérez.
RM