Después de un tiempo de incertidumbre sobre el futuro de la histórica Colección Gelman, compuesta por 160 piezas entre las que destacan obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Siqueiros, Orozco, Tamayo y María Izquierdo, el banco Santander anunció que alcanzó un acuerdo con la familia Zambrano para la gestión del acervo.
“Este acuerdo es una gran expresión de la confianza y la amistad entre México y España, dos países con tanta relación económica, societal y cultural. La Colección Gelman Santander es una de las más importantes del arte del siglo XX y una muestra extraordinaria de la riqueza artística de México. Es una noticia relevante que Santander, a través de su fundación, asuma la gestión de este conjunto artístico excepcional y contribuya a su difusión internacional”, dijo en conferencia de prensa Ana Botín, presidenta de Santander.
Ahora, el acervo se denominará Colección Gelman Santander y la Fundación Banco Santander asumirá su conservación, investigación y exhibición, bajo el compromiso de mostrarla en museos de todo el mundo. En la rueda de prensa se informó que el proceso contó con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal).
La colección se formó desde la década de 1940 por el matrimonio Jacques y Natasha Gelman, quienes establecieron en México un acervo centrado en la pintura moderna y contemporánea mexicana. Tras el fallecimiento de Jacques Gelman en 1986, Natasha Gelman siguió ampliando la colección asesorada por el curador estadunidense Robert R. Littman, a quien nombró albacea en su testamento. Tras el deceso de Natasha en 1998, Littman creó la Fundación Vergel para administrar el acervo a partir de 1999 y continuó incorporando nuevas obras. En 2023, la familia Zambrano llegó a un acuerdo con dicha fundación para adquirir la Colección Gelman.
El fondo incluye también obras de Rufino Tamayo, José Clemente Orozco, Gunther Gerzso, Francisco Toledo y David Alfaro Siqueiros, además de una importante selección de fotografía mexicana de autores como Guillermo Kahlo, Graciela Iturbide, Gabriel Figueroa, Manuel Álvarez Bravo y Lola Álvarez Bravo. Banco Santander resaltó la presencia de 18 obras de Frida Kahlo (diez pinturas, siete dibujos y un grabado), entre las que destacan autorretratos icónicos como Diego en mi pensamiento, Autorretrato con collar y Autorretrato con monos.
Se informó que una primera selección de piezas será presentada en Faro Santander, coincidiendo con la inauguración de este espacio taste en la ciudad de Santander el próximo mes de junio. “Con este acuerdo, Santander refuerza su compromiso con la cultura, la conservación del patrimonio artístico y la cooperación internacional, impulsando proyectos que contribuyen a preservar y difundir el legado taste de los países en los que opera”, se señaló en el evento.
La Colección Jacques y Natasha Gelman
Se formó desde la década de 1940 por el matrimonio Gelman. Jacques se formó en Europa en el ámbito del cine y llegó a México en 1938, donde se estableció tras casarse con Natasha Zahalka en 1941. Impulsó la industria cinematográfica al producir películas exitosas y lanzar la carrera de Cantinflas, lo que le permitió financiar su pasión por el coleccionismo.
El matrimonio creó tres importantes colecciones: una de arte moderno europeo con 81 obras (donada al Museo Metropolitano de Nueva York en 1998); otra de escultura precolombina, y una tercera de arte moderno mexicano con más de 90 obras, iniciada con el retrato de Natasha por Diego Rivera en 1943.
Además de su labour de mecenazgo, mantuvieron una relación estrecha con artistas como Kahlo y Tamayo, contribuyendo al reconocimiento internacional del arte moderno mexicano. En las últimas décadas, la colección ha sido objeto de exhibiciones en instituciones como la Tate Modern, el Museo Reina Sofía y el Brooklyn Museum of Art.
PCL

hace 3 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·