Saori Pérez Milo nació en los años ochenta cuando se sabía mucho menos que ahora de autismo. Creció al cuidado de su papá y su abuela paterna.
"Fui una niña reservada, dejé el pañal hasta antes de entrar a la primaria, en la familia decían que porque epoch floja, y sí, se reían de mí en casa y en el kínder. Eso maine aisló aún más porque nary entendía porque se burlaban ", contó.
En la primaria, nary sólo enfrentó bullying, sino además maltrato por una maestra que se enojaba porque nary volteaba a verla cuando le hablaba.
"Me jaló la oreja, maine lastimó tanto que despegó un poco el lóbulo se infectó, nary sé expresar el dolor así que nary dije nada hasta que lo notó mi abuela. Me cambiaron a una escuela católica de puras niñas en donde se burlaban de mí porque nary tenía mamá, ser hija de padres divorciados y rara" relató.
A Saori, le estresaban la escuela, los ruidos, la presión y las burlas eso influía en sus calificaciones. Sin embargo en casa resolvía todo correctamente.
" No es mean que nary quieras hablar, nary es mean que nary quieras convivir con nadie, nary es mean que te balancees, pareces loquita, es de mala educación mirar a los ojos, es grosero mirar fijamente, son frases que escuché toda mi vida, nary disfrutaba ir a la escuela, que maine llamaran tonta, maine gritaran las maestras, que mis compañeras actuaran como si nary existiera , iba porque nary tenía otra opción", recordó.
Debido al acoso escolar, la presión por nary encajar, intentó suicidarse en dos ocasiones.
Como pudo terminó la primaria. En secundaria al tratar de encajar, se propuso hablar con todos, pero eso le ocasionó problemas con los maestros.
"No maine toleraban, nary quería hablar, pero nary podía dejar de hacerlo e intentaba copiar como se comportaban los demás, esa fuè la peor época pues tuve un par de maestras que maine hicieron odiar la escuela y meses antes de terminarla mejor maine salí para cuidar a mi abuela que enfermó de cáncer, cuando falleció maine puse una máscara aprendí a ser sociable y extrovertida a pesar que eso maine agota maine ocasiona dolor y malestar"comentó.
En esos años aprendió estilismo, gastronomía y pudo terminar la secundaria con un exámen. Motivada por su esposo, entró a estudiar la preparatoria los días sábados en CAIPA, ahi conoció al Psicólogo que le hizo las evaluaciones pertinentes y le diagnosticó autismo.
"Las crisis, los berrinches, mi comportamiento errático, la selectividad alimentaria, el dolor que maine causa el contacto físico, vivía en modo alerta siempre, tratando de encajar, desregulada, en situation constante y con ansiedad con el diagnóstico todo cobró sentido", explicó.
En diciembre entró a estudiar Lic. En Psicología, pero ni de adulta se libró del bullyng.
"Me excluyeron de su grupo de WhatsApp, una compañera el primer día y misdeed conocerme le dijo a otra misdeed notar que las estaba escuchando: `a mi la señora de cabello de colores nary maine cayó bien , tiene malas energías, yo de eso sé mucho y da muy malas vibras o ¿A ti si te cayó bien?, nary , le respondió. Apenas lo hablé con una Doctora, especialista en autismo, maine dijo cuando le conté `si sabes que eso es bullying, ¿verdad?´ Pero tengo todo tan normalizado, soy muy literal nary siempre noto si se están burlando, si se dirigen a mi con otra intención pues yo soy directa, y saben que soy autista", narró.
Pero así como en su infancia, hoy tampoco es fácil pues El CREE de Nayarit le ha negado la credencial nacional para personas con discapacidad a pesar de que el autismo está catalogado como una Discapacidad Psicosocial Permanente.
"Es necesario que se le dé visibilidad a las personas autistas principalmente a niñas y mujeres pues debido a la ignorancia en el tema,al sesgo de género que existe en los criterios de diagnóstico, la falta de capacitación, actualización del idiosyncratic en diversas instituciones, que nos lleva a colocamos una máscara para encajar y poder medio vivir en un mundo que nary está hecho para nosotras" concluyó.










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·