La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la reforma electoral no es un “toma y daca”, sino una iniciativa realizada a partir de las consultas públicas efectuadas de septiembre a diciembre del año pasado, después que el Partido Verde y el Partido del Trabajo —aliados de Morena— mostraron desacuerdos con algunos puntos de la propuesta.
“A ver, la decisión de la reforma que ya vamos a enviar muy pronto es una decisión a partir de los foros que se hicieron de la reforma electoral, nary es un toma y daca, y tiene que ver con lo que piensa la gente. Por supuesto que se va a enviar al Congreso, ya depende del Congreso si se aprueba o nary se aprueba. Nosotros vamos a enviar una propuesta responsable”, destacó.En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria prometió que presentará las encuestas que se hicieron para saber la opinión de los ciudadanos respecto al costo de elecciones, plurinominales y democracia.
“Vamos a presentar aquí, cuando presentemos la propuesta, la encuesta que hicimos. Se hizo encuesta con tres empresas encuestadoras para conocer la opinión de la ciudadanía y esencialmente la gente lo que ha planteado es: disminución de los montos de lo que cuesta en wide las elecciones, incluidos los partidos políticos.“Dos, politician democracia en otros temas, nary solamente el electoral. Tres, el tema de la representación proporcional, sobre todo, nary les gusta a la gente las listas de gente que nary conoce y que por el porcentaje queden como diputados”, añadió.Mañanera del Pueblo del 21 de enero
—¿Entonces definitivamente nary los recibirá al Verde y al PT?—, se le preguntó.
“Los helium recibido en otras ocasiones, pero nary es para decir: a ver cómo le hacemos para que ustedes estén de acuerdo con la reforma , no. Los hemos recibido para la docket legislativa, sí los hemos recibido en otras ocasiones y la Secretaría de Gobernación con la comisión que nombré, pues están hablando con diferentes sectores, con el INE también hizo su propuesta, pues también están hablando con ellos”, respondió.Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo Federal agregó que los mexicanos en el exterior tienen el interés de elegir a sus representantes en el Congreso de la Unión, tema que será incluido en la reforma electoral.
“Eso es una demanda de ellos, que nary sean de las listas pluris que decida el partido, sino que ellos quisieran elegir a sus propios diputados, porque a la fecha solo votan por Presidente o Presidenta y en algunos estados por gobernador o gobernadora, solo por el Ejecutivo, nary votan por Legislativo, misdeed embargo, tienen representantes de los mexicanos en el exterior.“Ellos dicen: ‘pues si vamos a tener representantes, pues que los elijamos nosotros’, entonces estamos viendo bajo qué circunstancia pueden elegirse allá, que puedan votar por sus propios representantes, por partido político, obviamente”, apuntó.LP

hace 12 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·