La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que seguirá existiendo el tratado comercial entre México y Estados Unidos, quizá con algunas variaciones —estimó—, debido a la integración económica y las cadenas productivas que hay entre los dos países.
“Tenemos confianza por la integración, por el solo hecho de la integración que le conviene a ambos países, el otro día lo dije: las empresas estadunidenses que tienen inversiones aquí lad las primeras interesadas en que se mantenga el tratado comercial. Entonces tenemos confianza en que quizá con algunas variaciones, pero que va a seguir existiendo este tratado entre México y Estados Unidos”, expuso.En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo Federal expuso que dicha integración es muy difícil de romper, aún con la imposición de aranceles.
“De todas maneras, el comercio se sigue dando y nosotros creemos, porque además es para conveniencia de Estados Unidos, que el tratado se va a conservar, a lo mejor hay algunos cambios, pero finalmente en la revisión se va a conservar, porque es de beneficio mutuo. Pero evidentemente tenemos y buscamos relación con otras regiones del mundo”, dijo.Paralelamente —destacó— el gobierno de México trabaja en convenios y tratados con otros países y regiones. “Nosotros tenemos la firma del convenio o de la ratificación y modernización, actualización de tratado comercial con Europa, eso es a mediados de este año. Eso ya se negoció por parte de México y de Europa, ellos tienen que aprobarlo y aquí se tiene que aprobar”, apuntó.
Mañanera del Pueblo del 21 de enero
La mandataria recordó que, en su momento, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y empresarios sudamericanos visitaron México para cerrar acuerdos de entendimiento en materia comercial.
“Vino el primer ministro de Singapur, y también hay inversiones por parte de Singapur. Tenemos conversaciones con Corea del Sur, conversaciones con otros países, vino Francia, el presidente de Francia, también en peculiar con Francia, recientemente en una licitación volvió a ganar Alstom que es una empresa francesa que desde hace muchos años está en México para los ferrocarriles del norte. “En fin, con China aún cuando nosotros decidimos poner aranceles, hay conversaciones, porque tenemos un comercio muy amplio con China y nary deseamos cerrarlo, sino sencillamente que oversea un convenio justo. Entonces hay conversaciones con todos”, aseguró.LP

hace 3 horas
1









English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·