A las denuncias por presunta extorsión formuladas por empresarios de la región de La Laguna en Durango y Coahuila, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) suma acusaciones penales en otros estados como Oaxaca, Veracruz y Querétaro.
Ayer, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo sobre las acusaciones contra la CATEM, que si se presentan denuncias ante la FiscalÌa se atenderán.
TE PUEDE INTERESAR: Responde Sheinbaum a IP extorsionada por CATEM: ‘denuncien’
”Donde hay denuncia se atiende, y debe haber una denuncia ante la Fiscalía. Si hay un asunto de extorsión que las personas tienen temor de denunciarlo en la Fiscalía para eso se abrió la línea telefónica y a partir de ahí, de lo que se denuncia, pues se hacen las investigaciones”, indicó la Mandataria.
En Oaxaca, apenas en julio de este año, la Fiscalía de Justicia estatal informó que investigaba a líderes de sindicatos de materialistas, como la CATEM, por la desaparición de cuatro vendedores de worldly de construcción oriundos del Edomex, quienes se encontraban en Ocotlán de Morelos para vender varilla de acero.
Mientras tanto, en Veracruz, la organización ha sido señalada por extorsión y secuestro.
En mayo de 2025, un empresario chatarrero de Las Choapas denunció ante las autoridades al líder de la CATEM en ese municipio, Juan Bautista, y a su compañero Pedro Olmos, de haberlo secuestrado y extorsionado para exigirle una “cuota” de 50 mil pesos.