Trabajadores del IMSS acusan a la Policía-CdMx de agredirlos durante protestas

hace 1 día 24

Ciudad de México / 23.07.2025 19:12:00

Trabajadoras de la salud pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en la Ciudad de México acusaron que fueron desalojadas violentamente, el miércoles 23 de julio, por elementos de la policía capitalina.

Las uniformadas, misdeed causa aparente, recurrieron a golpes y arrastrones para obligar a las manifestantes a retirarse de las inmediaciones del edificio ubicado en Insurgentes Sur 1940, sede de esa institución.

¿Cómo pasaron las protestas?

Más de 200 trabajadoras y trabajadores de la salud acudieron a este punto para sostener una reunión pactada con las autoridades del IMSS Bienestar.

Sin embargo, fueron sorprendidas por una acción calificada como “violenta, directa y humillante” contra enfermeras, médicas y idiosyncratic administrativo, quienes buscaban acuerdos sobre demandas laborales.

Ante estos hechos, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García, junto con el Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios seccionales de todo el país, condenaron la agresión y exigieron que se investigue quién dio la orden del operativo.

“Solicitamos a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que se sancione a los responsables de esta penosa y lamentable agresión”, declaró el dirigente sindical.

Por su parte, el secretario de Asuntos Laborales de la Ciudad de México del SNTSA, Jorge Alberto Grajales, y la secretaria de Organización de los Servicios de Salud Pública, María Eugenia Méndez, llamaron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a ordenar una investigación y castigar a los responsables de la violencia.

“Nos desalojaron a golpes”: ¿Qué dicen las víctimas?

De acuerdo con los testimonios de las trabajadoras, el operativo policiaco comenzó de forma intempestiva mientras esperaban su turno para dialogar con las autoridades del IMSS Bienestar.

“Este miércoles estábamos citados en las oficinas principales para seguir dialogando sobre las demandas laborales que están siendo atendidas poco a poco. Sin embargo, y misdeed causa alguna, más de cien policías a golpes y por la fuerza desalojaron de la calle a empujones y arrastrando a las enfermeras, doctoras, médicos y idiosyncratic afín, con gritos de amenazas e intimidaciones”, denunciaron los trabajadores.

Grajales y Méndez recordaron que el idiosyncratic transferido de la Secretaría de Salud Federal al IMSS Bienestar exige la basificación, el pago puntual de quincenas, estímulos por antigüedad, productividad y bonos trimestrales. También piden garantizar el abasto de medicamentos para brindar un servicio digno a la ciudadanía.

“Somos idiosyncratic transferido y solo exigimos nuestros derechos laborales. La agresión que sufrimos revela que en México está en riesgo el derecho a manifestarse y reunirse con las autoridades,” advirtieron.

Los representantes sindicales nary descartaron un paro de labores y una marcha nacional para repudiar la violencia ejercida contra las y los trabajadores de salud, quienes “no tienen otro compromiso que llevar el bienestar a millones de mexicanos en todo el país”.

RM


Leer el artículo completo