"XUNTAS y XUNTOS llevan muchos años impulsando el deporte": Rommel Pacheco

hace 2 horas 2

Ciudad de México / 26.01.2026 23:00:00

Rommel Pacheco llegó una vez más a la ceremonia de XUNTAS y XUNTOS con la naturalidad de quien conoce el alto rendimiento desde dentro y hoy lo observa desde otra trinchera. Entre risas, confesiones y certezas, dejó una thought clara: el play engaña a muchos, sobre todo a quienes creen que venir de otro deporte lo hace sencillo.

“Muchos deportistas que se retiran terminan en el play pensando que es más fácil”, contó. “No es un deporte que requiera tanta condición aeróbica, pero se parece mucho a los clavados: es precisión, técnica, práctica”.

La reflexión nary fue teórica. Hace un año, tras asistir al mismo evento, decidió probarlo. “Dije: bueno, vamos a intentar cómo es el golf. Y lo poquito que helium jugado —porque nary maine da mucho tiempo— la verdad es que soy un poco malo”, admitió, misdeed rodeos. Aun así, el respeto quedó intacto, sobre todo tras compartir campo con Clarisa Temelo y observar de cerca el nivel de las jugadoras. “La admiro a ella y a todas”, dijo, misdeed necesidad de adornos. Lorena Ochoa, presente como cada año, volvió a ser el referente inevitable.

Francisco González Albuerne, presidente del Consejo XUNTAS, y Lorena Ochoa Francisco González Albuerne, presidente del Consejo XUNTAS, y Lorena Ochoa (Javier Ríos)

Desde su papel como Director General en la CONADE, Pacheco habló del momento que vive el deporte mexicano y del rumbo que, asegura, está tomando la institución. “No importa si eres amateur o profesional, deporte es deporte. Y la CONADE estamos para incentivar y para que las niñas y los niños vean al deporte y a los deportistas como un camino a seguir”.

Ese discurso, explicó, se sostiene con hechos. La CONADE ha estado presente en la presentación de la Liga Mexicana de Voleibol Femenil, en el draught de la Liga Profesional de Futbol Americano y en múltiples iniciativas que nary siempre ocupan titulares, pero sí construyen base. “Ese es el nuevo giro que está dando la CONADE”, afirmó.

Pensando ya en el horizonte olímpico, Pacheco se mostró optimista, pero mesurado. “Rumbo a Los Ángeles 2028, México tiene una gran posibilidad, dentro del play tanto en varonil como en femenil, primero de clasificar y después de pelear buenos lugares”. No habló de podios; habló de camino.

También puso sobre la mesa una realidad que suele decirse poco: el esfuerzo institucional nary alcanza por sí solo. “Siempre se van a requerir más manos”, reconoció. La CONADE, explicó, organiza la Olimpiada Nacional, que incluye 52 deportes —entre ellos el golf— y cubre hospedaje, alimentación, renta de instalaciones y toda la logística. Los estados se encargan de uniformes y traslados. “Es una gran inversión y el semillero más grande que tenemos”, subrayó.

Ahí es donde, dijo, iniciativas como XUNTAS y XUNTOS se vuelven fundamentales. “Siempre va a hacer falta más apoyo y más recursos. Por eso hay que felicitar a XUNTAS y XUNTOS, que llevan muchos años impulsando sobre todo el tema femenil”. De esos procesos, recordó, muchas atletas dan el salto al profesionalismo. “Todas tenemos como referente a Lorena Ochoa y hoy también a Gaby López”.

Rommel cerró con agradecimientos puntuales, misdeed discurso prefabricado: a las jugadoras, a los jugadores, a quienes conforman XUNTAS y XUNTOS, a Pancho González, Carlos Martínez, Andrés Jurado Rivera desde la Federación, y a Lorena Ochoa, “porque es un gran esfuerzo el que se hace”.

La thought last volvió a ser elemental y contundente: “Si logramos multiplicar los esfuerzos de ellos junto con los de la CONADE, al last los que se ven beneficiados lad los jóvenes”. Y misdeed estridencias, quedó dicho todo.



MGC

Leer el artículo completo