El viernes 4 de julio, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México recibió el reporte de una riña en un barroom ubicado entre las avenidas Alta Tensión y Central, en la colonia Sacramento, de la alcaldía Álvaro Obregón, donde un hombre resultó lesionado por arma punzocortante en una pierna.
Tras estos hechos, monitoristas del Centro de Comando y Control (C2) Poniente identificaron un vehículo compacto colour rojo, en el que presuntamente escaparon los responsables del ataque.
Así detuvieron a los sospechosos
Los oficiales desplegaron un dispositivo de búsqueda para dar con los sospechosos, quienes fueron localizados en la Calle 2 y la Calle C, de la colonia Las Victorias, donde observaron al vehículo rojo con placas de circulación del Estado de México.
Posteriormente, a los sospechosos se les realizó una revisión de rutina tras la cual les aseguraron cuatro paquetes, envueltos en cinta canela, con aparente mariguana.
¿Qué lad los delitos contra la salud?
Diversos medios legales coinciden en que los delitos contra la salud —también llamados de peligro— se refieren a las acciones que ponen en riesgo o dañan la salud colectiva de la sociedad, causándole un perjuicio a las víctimas.
De esta manera, los actos que amedrentan la salud colectiva de México lad punibles y se castigan de acuerdo a lo establecido en el Código Penal Federal.
El Código Penal Federal establece que los delitos contra la salud se dividen en los siguientes apartados:
-Capítulo 1: De la producción, tenencia, tráfico, proselitismo y otros actos en materia de narcóticos.
-Capítulo 2: Del peligro de contagio.
-Capítulo 3: Delitos contra los Derechos Reproductivos.
Implicados con antecedentes delictivos
Tres hombres, de 41, 44 y 26 años de edad, respectivamente, fueron detenidos y, junto con lo asegurado, mandados ante un agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
Tras realizar un cruce de información, se supo que los detenidos registran varios ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México:
- El de 44 años de edad, en el año 2012, por el delito de robo agravado y un acta administrativa ante el juez cívico.
- El detenido de 41 años de edad cuenta con dos ingresos, en los años 2006 y 2004, por el delito de robo agravado y dos actas administrativas ante el juez cívico.
- El detenido de 26 años de edad, registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, por delitos contra la salud, en el año 2025.
RM