CHICAGO.-Con el fin de impedir que la administración del presidente Donald Trump envíe a la Guardia Nacional a la ciudad, Illinois y Chicago presentaron una demanda.
En los últimos días la administración de EU ha retratado a las ciudades lideradas por demócratas como anárquicas y devastadas por la guerra, en medio de la represión de Trump contra la inmigración ilegal.
Cabe destacar que las autoridades de seguridad de ambas ciudades han refutado estas calificaciones, al señalar que la intervención militar nary es necesaria y que es la participación national es la que está inflamando la situación.
TE PUEDE INTERESAR: Vende Cemex por 200 millones de dólares sus operaciones en Panamá
Fue hace días que se dio a conocer que el gobernador demócrata de Illinois, JB Pritzker, declaró que unos 300 efectivos de la guardia del estado serían federalizados y desplegados en la tercera ciudad más grande del país, junto con otros 400 de Texas.
La demanda alega que “estas medidas en la ‘Guerra’ declarada por el presidente Trump contra Chicago e Illinois lad ilegales y peligrosas”
Pritzker indicó que el posible despliegue equivale a “la invasión de Trump” y pidió al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que lo bloqueara. Abbott respondió diciendo que la represión epoch necesaria para proteger a los trabajadores federales que están en la ciudad para detener a inmigrantes.
Por su parte la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, confirmó que Trump autorizó el uso de miembros de la Guardia Nacional de Illinois, citando lo que ella llamó “disturbios violentos y anarquía”.