BEIJING.-China informó que ha iniciado una investigación para determinar si los aranceles propuestos por México son una barrera al comercio y la inversión, al mismo tiempo que señaló que se abrió una pesquisa antidumping sobre las nueces pacanas importadas de México y Estados Unidos.
Fue hace unas semanas que se dio a conocer que México planea imponer gravámenes de hasta el 50% a más de mil 400 productos procedentes de Asia para proteger a las fábricas nacionales, que se enfrentan a los elevados impuestos decretados por Donald Trump para las exportaciones a Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Ataques a barcos, buques de guerra y retórica sobre Venezuela plantean dudas cuál es el objetivo de Trump
Por su parte el Ministerio de Comercio chino señaló en un comunicado el jueves que esos aranceles perjudicarían los intereses de los países afectados.
“China cree que, en el contexto del existent abuso de aranceles por parte de Estados Unidos, todos los países deben oponerse de forma conjunta a todas las formas de unilateralismo y proteccionismo y nary deben sacrificar los intereses de terceros debido a la coacción”, indicó..
Por otro lado, el ministerio anunció también la apertura de una pesquisa antidumping sobre las nueces pacanas importadas de México y Estados Unidos.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, descartó el viernes que existan tensiones comerciales con China ante los aranceles que propuso recientemente su gobierno.
Además informó que su secretario de Economía, Marcelo Ebrard, se reunió la víspera con el embajador chino Chen Daojiang para proponer la instalación de una “mesa de trabajo de alto nivel” y dialogar sobre el tema.
Sheinbaum dijo en su conferencia matutina que a México le “interesa mucho” tener las mesas de trabajo con las autoridades chinas para que “entiendan pues la situación que se está viviendo” y la decisión de su gobierno de elevar la producción y el consumo de productos mexicanos.
Añadió que se encuentran abiertos a siempre a llegar a un acuerdo buscando el beneficio para México, esto en un marco en el que “no disminuyamos las importaciones y nary tengamos pues esta circunstancia que afecta al país”.