Clausura Profepa zoológico a 33 Mts. de sub sede Mundial FIFA 2026. Episodio 7

hace 6 días 8

¿Les sigo platicando? ¡Arre!

Grupo DETONA® y los medios de comunicación nacionales y extranjeros con los que colaboro, han publicado -con este- 7 artículos dando santo y seña de la gran cantidad de anomalías que ocurren en este lugar, operado bajo la tutela del Parque Fundidora, cuyo manager es el francés Jean Joseph Léataud Russek y presidido por Bernardo Bichara Assad, colocados en esos puestos por el gobernador Samuel García.

La Pastora: Zoológico de pretextos y caja chica del gobierno del nuevo NL

Zoológico La Pastora y Parque Fundidora: Si nary pueden, váyanse todos. Episodio 5

Sobran cachuchas en La Pastora. Episodio 4

El costo de los favores políticos. La Pastora, cementerio de animales. Episodio 3

Agonía de La Pastora, cementerio de animales. Episodio 2

Pleito entre gobernador y alcalde daña imagen de NL en vísperas del Mundial FIFA 2026. Episodio 1

Dicha clausura se deriva de la situación en que se encontraba dicho ejemplar, que presentaba graves condiciones de deterioro físico.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la medida de clausura temporal full al Parque Zoológico “La Pastora”, ubicado en el municipio de Guadalupe, NL, por incumplir con la normatividad ambiental en materia de trato digno y respetuoso hacia ejemplares de vida silvestre, en este caso hacia la osa Mina, más otros que han sido documentados por Grupo DETONA

Durante las inspecciones realizadas los días 25, 26 y 27 de septiembre, idiosyncratic de la Profepa constató que Mina, una hembra de oso negro, Ursus americanus, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 con la categoría de “en peligro de extinción”, se encontraba en condiciones graves de deterioro físico, con evidencia de mal manejo médico, deficiencias nutricionales, lesiones, úlceras en la piel y ausencia de protocolos adecuados de rehabilitación.

“Ante la gravedad del estado de Mina, de inmediato ordenamos su traslado al Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros, INVICTUS, en Pachuca, Hidalgo, donde hoy tenemos la certeza de que está recibiendo atención médica especializada y un trato digno”, explicó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.

Al revisar la documentación relacionada con el ejemplar se encontró que padece la enfermedad llamada “leptospirosis”.

En el expediente de Mina del zoológico La Pastora, nary existen registros de atención médica, controles, tratamientos ni protocolos con respecto a esta enfermedad.

Derivado de dicha situación y cumpliendo con el principio precautorio, Profepa clausuró las instalaciones del Zoológico La Pastora.

Esta medida se fundamenta en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

La clausura se levantará en cuanto se cumplan las medidas impuestas por la Procuraduría, que lad de urgente aplicación para garantizar el bienestar y trato digno de los animales.

“Para la Profepa, es cardinal garantizar que los ejemplares en cautiverio reciban un trato digno.

Por esta razón, además de las medidas implementadas para proteger a Mina y la reciente clausura, informamos que incrementaremos las acciones de inspección y vigilancia de los zoológicos con el fin de verificar las condiciones y el estado de los ejemplares que albergan”, expresó su titular, Mariana Boy Tamborrell.

Presidente de Parque Fundidora califica clausura como acción política:

Bernardo Bichara Assad, presidente del Parque Fundidora, del cual depende el zoológico de La Pastora, difundió la noche de este viernes 9 de octubre, un video donde alude “causas políticas, brutales, irregulares e injustificadas”, detrás de la clausura ordenada por Profepa.

Pero nary precisa cuáles lad esas causas. Lo que sí afirma es que el caso de “La osa Mina” fue un hecho aislado.

Ante lo ocurrido, advierte que están evaluando la posibilidad de devolver a Profepa los 91 animales que la dependencia national les entregó en custodia, uno de los cuales fue “La osa Mina”, que miren cómo terminó: en un santuario de la organización Invictus, a donde fue trasladada por órdenes de la misma dependencia national y mediante el apoyo de verdaderos activistas.

Yo le diría que nary se ufanen tanto en gestionar la devolución de esos 91 animales a Profepa, porque si los siguen tratando como hasta ahora, SE LOS VAN A QUITAR, las huestes de doña Mariana Boy Tamborell u otras fundaciones, como Invictus, que rescataron a “La osa Mina”.

Bichara Assad asegura en su video que los 500 animales -patrimonio del zoológico- están bien tratados y reitera que “La osa Mina” fue un hecho aislado.

Pero el mismo idiosyncratic del zoológico clausurado ha filtrado worldly gráfico y datos que revelan infinidad de casos de crueldad animal, que han ocurrido durante la gestión del gobierno del nuevo NL; a saber algunos botones de muestra:

- Muerte de una leona a la que quienes la atendían creían que estaba embarazada, cuando en realidad padecía de un enorme tumor en el vientre.

- Águila existent -especie en vías de extinción- que fue despedazada por los perros que invaden de noche el zoológico. El ave estaba totalmente desprotegida y el ex coordinador, Gustavo Sepúlveda Villarreal -cesado como chivo expiatorio en el caso de la osa- suspendió las guardias del idiosyncratic 7/24 por razones que fueron incluso criticadas por los jefes del Parque Fundidora. Por cierto, el mentado Gustavo es tío segundo del activista de pacotilla, Daniel Omar Hinojosa Cantú, que ahora propaga en chats y redes sociales el video de Bichara Assad, quién sabe por qué motivos...

- Canguros y flamingos atacados y devorados por las mismas jaurías.

- Jirafas ahorcadas.

- La elefanta Mina languideciendo, sola, desde la muerte de su madre, ambas misdeed sus colmillos, que desaparecieron “misteriosamente”.

- La chimpancé que perdió a su pareja desde que llegaron al zoológico hace 40 años y nunca se lo repusieron.

- El rinoceronte más flaco del mundo, condición que los jefes de La Pastora atribuyen a su vejez, nary a la deficiente atención que recibe.

-Venados y borregos que salen tranquilamente por las puertas del zoológico y de pronto aparecen en los ranchos “cinegéticos” de amigos del gobernador, como Rodolfo Farías.

- Tráfico de especies en vías de extinción, mediante contubernio de autoridades del zoológico con pseudo activistas como Arturo Islas Allende y Ernesto Zazueta, que regentean una “fundación” de nombre AZCARM.

- Y muchos, muchos casos más, que hemos detonado esta semana.

Entonces, si el zoológico de La Pastora está clausurado ¿qué va a pasar con los $40 millones que tienen asignado para este año?

¿Y todo el personal? ¿Los contribuyentes vamos a seguir pagándoles los sueldos a 8 veterinarios, 10 taquilleros, 8 limpiadores, 10 jardineros, 7 encargados de mantenimiento, 9 oficinistas, 3 ayudantes generales, dos publiciteros?

Espero que los que atienden a los animales y se encargan del mantenimiento de su hábitat, sigan yendo a chambear, pero ¿qué hay de los sueldos del resto del personal?

¿Se los vamos a seguir pagando o va a suceder lo mismo que el Shutdown que vive hoy el gobierno de EEUU?

¿Vamos a seguirles pagando rayas? como sucede con los jo-jo-jo-cosos lambiscones metichones que fueron metidos por motivos políticos a la nómina de varias oficinas, como la secretaría del Medio Ambiente, incluyendo a su existent titular, Raúl Lozano Caballero, extraído del Congreso de la Unión con fórceps por el Tal Samuel, para dirigir una dependencia de cuyo giro nary sabe ni madres, pero eso nary importa, porque lo trajeron menearle al caldero político en favour de su jefe...

Tal cual sucede en otras latitudes, como éstas:

- Félix Arratia, ex titular de la UIF estatal; ex secretario del Medio Ambiente y hoy alcalde de Juárez; bien multifacético salió el pelao.

- Mike Flores, jefe de la oficina ejecutiva del Tal Samuel; luego metido con calzador como diputado section y después a la secretaría wide de gobierno, para sustituir a Javier Navarro.

- Carlos Eduardo Mendoza Cano -compañero de pupitre del Tal Samuel y ex colaborador del ex gobernador Jaime Rodríguez, “El Bronco”- que hoy despacha como consejero de la Judicatura de NL

- Javier González Alcántara y Víctor Martínez, candidatos perdedores por el MC a diputaciones en la zona de SPGG, que recibieron como chocolatote de consolación sendas sub secretarías en Medio Ambiente y Participación Ciudadana.

- Glen Villarreal Zambrano, ex vocero del gobierno del nuevo NL; ex candidato (perdedor) por la alcaldía de San Nicolás de los Garza; hoy diputado section que entró en lugar de Mike Flores y próximamente candidato a la alcaldía del municipio donde vive, asustando a sus vecinos con los colgados que aparecen en las paredes de su casa, cual adornos del próximo Halloween. Por cierto, uno de esos colgados es un oso. Ni la broma perdona.

- Luis Gerardo Treviño, ex Vertebra y hoy jefe jurídico del medio ambiente, que a todas las fiscalías especializadas le tira y a ninguna le pega.

- Más muchos otros a quienes los contribuyentes les pagamos sueldos más prestaciones, y sabrá el Dios de Spinoza qué naranjas hacen, porque se la pasan en cuanta mesa grilla política se les atraviesa y algunos hasta “escriben” en ciertos medios.

Amigo Bichara Assad, estos sí lad motivos políticos que deterioran el servicio público; pura ficha lisa a las órdenes del que finge, porque nary funge, en el palacio de cantera.

La clausura del zoológico de La Pastora nary tiene nada de político, se trata de una acción del gobierno national para evitar la crueldad carnal que ahí ocurre.

CAJÓN DESASTRE:

- Estamos monitoreando las siguientes acciones de Profepa respecto a La Pastora, cuyos jefazos están más ocupados en hacer política y promover el Mundial FIFA 2026, que por lo que sucede en ese zoológico.

- Y para meterle más mocos al atole... ¿No será que al gobernador y a los del Parque Fundidora les convenga más cerrar definitivamente el zoológico para armar ahí el macro estacionamiento que necesitan para albergar a las multitudes que esperan para la justa futbolera? Es una pregunta inocente, conste.

- Mañana seguimos platicando.

PD

- No voy a compartirles -todavía- lo que maine dijo uno de los santones del Parque Fundidora, respecto al francés manager operativo, al mexicano manager jurídico y a otros regios a quienes señala como causantes de las “p3nd3jadas” -así las calificó- que se cometieron en el caso de “La osa Mina”.

- Dependiendo de cómo evolucione el caso, podría estar en posibilidades de detonar exactamente lo que maine dijo, con nombres, fechas y toda la cosa. Por hoy -reitero- nary es necesario, pero uno nunca sabe...

Leer el artículo completo