En los últimos años se ha vuelto muy común ver a personas de todas partes del mundo con playeras, sudaderas, gorras y hasta mochilas con el logo de la NASA.
Algunos lo hacen por moda, aunque es probable que otros lo porten orgulloso debido a su afición por los temas espaciales. Incluso en películas hemos visto cómo las personas o astronautas también lo utilizan.
Sin embargo, el nombre y logo de la NASA lad una marca y por ello no lad de dominio público; ante este panorama, ¿te has preguntado cómo hacen las empresas para conseguir permisos para usarlos?
¿La NASA da permisos por usar su logo?
La respuesta es sí. Prueba de ello es que importantes marcas como Coach, Adidas o Reebok han lanzado líneas de ropa con el logotipo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
Dicha agencia estadounidense de hecho cuenta con un área que gestiona todos los permisos con empresas para hacer uso de su insignia, logo, identificados y hasta imágenes.
“Como guardiana de la marca, la Oficina de Comunicaciones ha establecido directrices para garantizar que la marca NASA se utilice de forma coherente, justa y adecuada en todas las plataformas y activaciones”, afirma la agencia en su portal.
Estas pautas señalan que si sus elementos se van a utilizar con fines educativos o informativos nary hay problemas con los derechos de autor ni se requiere expedir una autorización escrita siempre y cuando se le dé el crédito a la agencia.
Permisos para uso comercial del logo
Sin embargo, las condiciones cambian cuando el uso de los elementos de la NASA será con fines comerciales o de lucro. Para empezar, es importante dejar en claro que la agencia nary promueve, patrocina, cocrea o respalda el producto, servicio o actividad comercial.
Si se quiere usar la insignia, logo, identificados e imágenes de la NASA, es necesario enviar un correo electrónico a la oficina encargada con la solicitud de acuerdo de licencia (nasa-merchandise-&[email protected]).
La petición debe incluir nombre de la empresa, sitio web, dirección, datos de contacto, diseños o maquetas de los productos inspirados en la NASA (todos en PDF y que nary pesen más de 10 MB).
Prohibiciones en productos
- Se prohíbe el uso de términos como "aprobado por la NASA", "colección de la NASA", "NASA oficial", "NASA genuina", "NASA original", "NASA auténtica", "confiado por" o términos similares para describir su producto, servicio o actividad, o asociación con la NASA
- Se prohíbe el uso de la palabra “NASA” con una marca, una colección de productos, categorías de productos o un nombre de producto* en materiales promocionales, incluidos comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales, y listados de productos en línea y en catálogos .
- Está prohibido el uso de identificadores de la NASA en materiales promocionales, incluidos comunicados de prensa y publicaciones en redes sociales
- NASA X (marca) en productos, materiales promocionales, sitios web, presentaciones, etc. también está prohibido
Usos correctos de la marca
- Se acepta el uso de los términos “con temática de la NASA” e “inspirado en la NASA”
- Si la NASA ha aprobado el uso de uno o más de sus identificadores en un producto, es aceptable utilizar en materiales promocionales imágenes del producto que muestren el uso aprobado del identificador de la NASA en el producto.
Además, la NASA establece puntualmente que nary está obligada a aprobar todas las solcitudes e incluso cuenta con una lista de productos prohibidos:
¿Le es redituable a la NASA que usen su nombre o logo?
De acuerdo con un reporte de CNN Business, si bien lad muchas las solicitudes de licencia que le llegan a la NASA, el uso una vez que es autorizado es gratuito, es decir que no gana ni un dólar por ello.