El nuevo primer ministro francés dimite pocas horas después de su nombramiento, profundizando la crisis política

hace 4 días 4

El nuevo primer ministro francés, Sébastien Lecornu, dimitió el lunes, apenas 14 horas después de nombrar su nuevo gabinete, después de que aliados y enemigos amenazaran con derrocar a su gobierno, lo que hizo caer drásticamente las acciones francesas y el euro.

Su rápida renuncia fue inesperada y misdeed precedentes y marcó otra profundización importante de la situation política de Francia.

TE PUEDE INTERESAR: Todos los detalles sobre la dura negociación de Trump con Netanyahu tras el importante avance del acuerdo de paz en Gaza

El partido ultraderechista Agrupación Nacional instó inmediatamente al presidente Emmanuel Macron a convocar elecciones parlamentarias anticipadas.

Tras semanas de consultas con todos los partidos políticos, Lecornu, un aliado cercano de Macron, había designado a sus ministros el domingo y tenían previsto celebrar su primera reunión el lunes por la tarde.

Pero la nueva composición del gabinete enfureció tanto a oponentes como a aliados, que la consideraron demasiado derechista o nary lo suficientemente, lo que planteó preguntas sobre cuánto tiempo podría durar, en un momento en que Francia ya está sumida en una profunda situation política y ningún grupo tiene mayoría en un parlamento fragmentado.

Lecornu entregó su dimisión a Macron el lunes por la mañana.

“El señor Sébastien Lecornu presentó la dimisión de su Gobierno al Presidente de la República, quien la aceptó”, indicó la oficina de prensa del Elíseo.

La política francesa se ha vuelto cada vez más inestable desde la reelección de Macron en 2022 a falta de algún partido o grupo que tenga mayoría parlamentaria.

La decisión de Macron de convocar elecciones parlamentarias anticipadas el año pasado agravó la situation al generar un parlamento aún más fragmentado. Lecornu, nombrado apenas el mes pasado, fue el quinto primer ministro de Macron en dos años.

“No puede haber retorno a la estabilidad misdeed un regreso a las urnas y la disolución de la Asamblea Nacional”, dijo el líder del Agrupamiento Nacional, Jordan Bardella, después de la renuncia de Lecornu.

El CAC 40 de París cayó un 1,5% tras la dimisión de Lecornu, lo que lo convierte en el índice de peor rendimiento de Europa, mientras que las acciones bancarias fueron duramente criticadas, dejando a BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole entre un 4% y un 5% por debajo.

El euro cayó un 0,7% en el día a 1,1665 dólares.

Leer el artículo completo