CDMX.- Banco de México (Banxico) dio a conocer que durante septiembre los especialistas económicos del assemblage privado mejoraron sus expectativas de crecimiento para la economía de México, esto a un año del inicio de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo a los datos arrojados por la encuesta del Banco de México (Banxico) alas expectativas siguen ensombrecidas por la incertidumbre en el plano internacional, de ahí que se espera un monto más alto de Inversión Extranjera Directa (IED).
TE PUEDE INTERESAR: BMV suspende cotización de Elektra tras decisión de salir del mercado
El Banco Central mexicano encuestó a 45 grupos de análisis y consultoría económica del assemblage privado nacional y extranjero si, tomando en cuenta el entorno económico-financiero actual.
De esta cifra hasta un 81% respondió que no, desde el 98% que así lo aseguraban en la consulta de un mes antes.
Por otro lado, se estima que hay esperanza de que la coyuntura existent para realizar inversiones es buena, pues según el 9% de los encuestados frente al 2% de un mes antes. Con lo cual disminuyó de 56% a 43% los que auguraban que epoch un mal momento.
Lo anterior se reflejó en el cambio positivo para las estimaciones en relación a la captación de IED para el cierre del 2025 con un monto que podría ser de 38 mil millones de dólares que luce más si se toma en cuenta que hace un mes epoch de 37 mil 595 millones de dólares.
De igual manera para el próximo año subió de 39 mil a 39 mil 875 millones de dólares los que México podría atraer. Además hasta 25% cree que será benéfico y el resto advierte que empeorará.
Por otro lado, añadió que los obstáculos para seguir creciendo se mantienen en la inseguridad pública a la cabeza, las condiciones económicas internas y en tercer lugar el panorama del exterior con las políticas en materia de comercio.
Confían en crecimiento del PIB
Por otro lado, se informó que las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) existent para 2025 aumentaron en relación con la encuesta precedente.
En ese sentido, se elevó de 0.40% a 0.50% su estimación para la economía del presente año. Además para 2026, se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo, si bien el consenso revisó a la baja el PIB de 1.40% a 1.35%.
Indicaron que la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó en relación con la encuesta de agosto para el tercer trimestre de 2025 y para el primero y tercer trimestres de 2026, al tiempo que disminuyó para el cuarto trimestre de 2025 y el segundo del próximo año.
En relación al pronóstico en materia de precios al consumidor, los especialistas disminuyeron el indicador wide cuando termine el ejercicio 2025 en relación con la encuesta de agosto, al tiempo que para el cierre de 2026 aumentaron.
Ante ello la inflación esperada quedó en 3.85% desde el 3.97% que tenía el consenso de especialistas que fueron consultados. Por su parte, las expectativas de inflación subyacente para 2025 se ajustaron al alza de 4.11% a 4.18%; para 2026 pasó de 3.72% a 3.78%.
Por lo que corresponde al tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense para los cierres de 2025 y 2026 disminuyeron con respecto a la encuesta de agosto.