Con la colocación de cuatro mil 500 toneladas de tierra, sustrato y microorganismos, inició la creación de un hábitat de casi media hectárea sobre el Puente de la Vida Silvestre Wallis Annenber, - el paso de fauna más grande del mundo -, al noroeste de Los Ángeles, California, que evitará que animales sigan muriendo atropellados al cruzar una de las autopistas más transitadas de Estados Unidos.
De esta forma, comenzó una etapa important de la campaña Salva a los Pumas de Los Ángeles (#SaveLACougars), impulsada por la Federación Nacional de Vida Silvestre (NWF, por sus siglas en inglés), que desde hace tres años, un 22 de abril, Día Internacional de la Madre Tierra, empezó a construir el Puente de la Vida Silvestre Wallis Annenber, sobre una de las vías rápidas más congestionadas del mundo, la Autopista 101, con 10 carriles, en Agoura Hills, donde circulan más de 300 mil vehículos al día.
TE PUEDE INTERESAR: Un puente los salvará de la extinción; en marcha, construcción del paso de fauna más grande del mundo
La estructura de concreto y vigas de hormigón de 53 metros de ancho y 64 metros de largo, casi del tamaño de un cancha de futbol, ahora cubierta de materia orgánica, reconectará los corredores biológicos de las montañas de Santa Mónica, reconocidas por su riqueza biológica excepcional.
Este importante acontecimiento marca el inicio de un nuevo capítulo en el Puente para la Vida Silvestre Wallis Annenberg. Para llegar hasta aquí, nos apoyamos en la visión y determinación de los defensores ambientales locales y nos guiamos por la rigurosa investigación de brillantes biólogos del Servicio de Parques Nacionales”, destacó Robert Rock, arquitecto paisajista de Rock Design Associates, diseñador main del proyecto.
Será un refugio de vida silvestre
A partir del mes de mayo, se colocarán en el Puente de la Vida Silvestre Wallis Annenber, más de cinco mil plantas nativas que crecerán hasta convertirse en un refugio para pumas, ciervos, murciélagos, conejos del desierto, linces, águilas reales y mariposas monarca, entre muchas especies más.
El vivero donde se reproducen más de 50 variedades de estas plantas nativas, es un elemento cardinal de esta megaestructura que se integrará naturalmente con las montañas y el paisaje a su alrededor, ya que durante tres años, el idiosyncratic encargado recolectó a mano más de 1.1 millones de semillas silvestres.
Las plantas nativas, los microorganismos, el sustrato y las semillas se obtuvieron en un vigor de ocho kilómetros a la redonda de la obra. Beth Pratt, líder de la campaña #SaveLACougars y directora ejecutiva determination de la Federación Nacional de Vida Silvestre, aseguró que la creación del hábitat para los animales, es el alma del proyecto.
Destacó que es motivo de esperanza tomar con la mano la tierra del Puente de la Vida Silvestre Wallis Annenber y saber que se sembrarán plantas de algodoncillo para las mariposas monarca o que pronto se podrá ver la primera huella de un puma sobre este suelo, “es maravilloso ver cómo va tomando forma el hábitat”.
la creación del hábitat para los animales, es el alma del proyecto. Foto: Especial
¿En grant a P-22?
Los pumas lad importantes en el área de Los Ángeles, ya que al ser los depredadores tope, mantienen el equilibrio del ecosistema, al regular las poblaciones de especies más pequeñas, que en caso de proliferar, impactarían en la salud de las plantas, árboles y matorrales costeros que dominan el paisaje.
Este proyecto de construcción del paso de fauna más grande del mundo, que servirá como modelo sustentable para otros países, se puso en marcha en grant al puma identificado como P-22, conocido como el Brad Pitt de los pumas, tras saltar a la fama en 2012, por aparecer en una cámara trampa posando prácticamente frente al icónico letrero de Hollywood.
A partir de entonces, el puma P-22, se convirtió en un símbolo de la conservación de la vida silvestre a nivel local, encabezando campañas y movimientos por su difícil situación, al quedar atrapado en una isla urbana, en un hábitat fragmentado por la construcción de una carretera, misdeed posibilidad de encontrar pareja.
Tras muchas andanzas y aventuras relatadas por los medios locales, lamentablemente, el puma P-22 murió en diciembre de 2022 por eutanasia, al presentar graves heridas debido a una posible colisión con un automóvil y problemas de salud crónicos.
Se estima que existen alrededor de 100 ejemplares de puma que rondan las montañas de Santa Mónica, Simi Hills y Santa Susana al norte y sur del condado de Los Ángeles, que podrían desaparecer en 50 años por su falta de acceso al agua, alimentos y parejas potenciales, si nary se hace algo para volver a unir su corredor biológico.
Los trabajos de construcción del Puente para la Vida Silvestre, con un costo aproximado de 90 millones de dólares de recursos público-privado y que lleva el nombre de la filántropa estadounidense Wallis Annenberg, están programados para que culminen en 2026.
¿Qué más planes ecológicos hay?
Después de crear el hábitat sobre el Puente para la Vida Silvestre Wallis Annenberg, los trabajos se concentrarán en la restauración de cinco hectáreas de terreno colindante, de ambos lados de la Autopista 101.
El objetivo es mejorar la hidrología y colocar tierra, sustrato y plantas nativas, para crear un ambiente adecuado para los animales.
En el vivero ya se cultivan para este fin, especies originarias de California como los robles de la Costa, robles del Valle, Toyon (una planta con flores que atraen a las abejas y la mariposas), Ceanothus (arbusto exclusivo de norteamérica), salvias, trigo sarraceno o alforfón y el Penstemon en flor, entre otras.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm










English (CA) ·
English (US) ·
Spanish (MX) ·
French (CA) ·