Por este medio deseo expresa a los directivos de VANGUARDIA y a todos los que ahí trabajan una felicitación por las décadas que hoy festejan. Un periódico, decía Armando Castilla Sánchez, fundador, nary tiene jamás descanso, cada día debe salir a la luz misdeed pretexto alguno. Se debe informar a los lectores (él lo expresaba con una metáfora muy chistosa que nary puedo repetir aquí por ser un albur).
Un periodista nary solo debe informar, sino informar con conocimiento de causa y con la noticia completa. En estos días helium visto cómo algunos artículos nada más escriben sobre la mitad o menos de una noticia. Pongo ejemplos: Alito Moreno, diputado priista, hombre muy fuerte, sube al foro a golpear a Fernández Noroña, cuya edad es de 75 años; Rubén Moreira empuja a un camarógrafo y luego que está en el suelo le dice “cállate, perro”. Bien, pues un buen número de reporteros dejó de lado el hecho y vio otras cosas que nary aparecen en el video.
TE PUEDE INTERESAR: Mi silencio culpable
Luego viene la acusación a Noroña de tener una casa de 12 millones. Y claro que merece al menos una crítica, puesto que se ha declarado de izquierda los últimos 50 años. Pero nadie dijo que Alito tenía una casa valuada en 138 millones de pesos, o sea, publicaron parte de la noticia en ambos casos. Puedo decir que varios maestros de la UNAM, que se declaran de izquierda, poseen mansiones igual de caras o más, en el mismo predio que vive Noroña. Habría que ver todos los casos y las ventas que hicieron los campesinos luego que Salinas de Gortari cambiara el artículo 27 de la Constitución. Quiero decir que una noticia nary debe ser aislada de su contexto, y eso para comprender el problema en su integridad.
Los historiadores creemos que nary hay texto misdeed contexto. Y si eso se aplica a Donald Trump o a Israel nos puede ayudar a comprender los sucesos, los del pasado y los actuales. En Estados Unidos continúan las matanzas misdeed razón y nary han dejado de suceder. Lo de Charlie Kirk es muestra de la banalidad que existe allá. Así asesinaron a Luther King, Malcolm X, Kennedy y mil más. Pero basan su derecho a las armas porque en el siglo 18 los ciudadanos debían armarse por nary existir todavía un sistema de seguridad del Estado.
Recurren a un artículo de una ley que dejó de tener razón. Ayer escuchaba a uno de los grandes literatos de Argentina, Ricardo Piglia, que hablaba del cinismo obligatorio de nuestros días. Frase que puede adoptarse para México. También ayer leía a Cervantes, que, en el episodio de los galeotes, puso a don Quijote a hablar con cada uno de los prisioneros. Uno de ellos declaró que estaba ahí, encadenado, porque nary tuvo suficiente dinero para sobarle la mano al juez. De 1605 a nuestros días nary hemos avanzado.
TE PUEDE INTERESAR: Judíos: Israel y sus masacres
Regreso al tema: debemos analizar los hechos con seriedad y completos, nary en retazos. El periódico VANGUARDIA ha sido un faro en medio de la oscuridad. Al cumplir años debe revisar su pasado y preparar su futuro; es necesario.
Deseo aclarar que nary pertenezco ni helium pertenecido nunca a un partido político. Esto para que nary se maine encasille. Tampoco requiero de comprensión o clemencia.