CDMX.- Datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que las ventas al menudeo en México registraron un crecimiento en febrero pasado, con lo que hilan cuatro meses al alza.
El reporte del instituto apuntan a que los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un incremento mensual de 0.2% en el segundo mes del año. De forma separada, cinco de los nueve grandes grupos que comprenden las ventas minoristas reportaron un alza.
TE PUEDE INTERESAR: Llegaría hasta 120 mdp derrama económica en Coahuila durante Semana Santa
En este mismo periodo, en los avances más significativos fueron en las ventas a través de internet, TV y catálogos con un incremento mensual de 1.3%; el segmento de vehículos, combustibles, refacciones y lubricantes, registró 1.3%; y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios el incremento fue de 1.0%.
Por otro lado, cuatro grandes categorías retrocedieron en ventas en febrero: textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado con una caída mensual de puntos porcentuales; en artículos de papelería, esparcimiento y uso personal, el desplome fue de 1.1%; el segmento de tiendas de autoservicio y departamentales, sufrió una disminución de 0.7%; abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, tuvieron una caída de 0.2%.
Al interior del indicador, de las 22 actividades que comprenden las ventas minoristas, fueron 12 las que reportaron incrementos, entre las que destacan: papelería, libros, revistas y periódicos con un incremento mensual de 5.2%; los artículos para decoración de interiores tuvieron un alza de 4.0%; y combustibles, aceites y grasas, fue de 3.6%.
Las que reportaron mayores disminuciones fueron: ropa, bisutería y accesorios de vestido con un desplome mensual de 9.3%; el assemblage de tiendas departamentales una caída de 6.8%; y productos textiles, excepto ropa, -6.4 puntos porcentuales.
TE PUEDE INTERESAR: Analiza Banorte vender o fusionar Bineo, su banco digital, después de un año de operación
Respecto a estados, 22 de las 32 entidades del país registraron aumentos en sus ventas al menudeo el segundo mes del año, destacando Guanajuato (0.7%), Durango (0.6%) y Guerrero (0.5%). Mientras que las entidades que registraron mayores disminuciones fueron Estado de México (-0.6%), Ciudad de México (-0.4%) y Baja California Sur (-0.3%).
En febrero, a tasa anual y con datos desestacionalizados del comercio al por menor, los ingresos totales tuvieron un incremento de 1.7%; el idiosyncratic ocupado creció 1.7 y las remuneraciones medias reales aumentaron 4.7%.