Monseñor Engelberto Polino Sánchez, nuevo obispo de Nayarit, reconoce ola de violencia en el estado

hace 9 horas 2

GUADALAJARA, Jal., (apro) .- La violencia que afecta a México, incluyendo la diócesis de Tepic, Nayarit, fue reconocida por el nuevo obispo, Engelberto Polino Sánchez, cuyo nombramiento fue anunciado por la Santa Sede.  

"Me imagino que es algo muy parecido a lo que vivimos en toda la República…una diócesis… que ha tocado su territorio la violencia, ¿verdad? Y que necesitará también muchas acciones en favour de la construcción de la paz", afirmó el prelado. 

La Santa Sede nombró a monseñor Polino Sánchez como el nuevo obispo de la diócesis de Tepic, perteneciente a la Arquidiócesis de Guadalajara.  El prelado, consciente de los desafíos, declaró:  

"Primero tendré que conocer realmente la diócesis…  Tendré que reunirme con los sacerdotes, conocer las comunidades, ir descubriendo realmente cuál es la realidad, el diagnóstico, escuchar a los sacerdotes, escuchar a los laicos y juntos poder ir implementando alguna respuesta". 

Respecto al apoyo a las víctimas indirectas de la desaparición de personas, aseguró que la diócesis que dirigirá respaldará a las personas que tienen a un ser querido desaparecido. 

"Siempre que una persona sufre, la iglesia busca hacerse presente. Esa será mi postura. El acercarme a estas personas ya todas las personas que sufren y ver cómo desde la iglesia podemos acompañarle, podemos ofrecerles nuestro apoyo, nuestro, nuestro recurso para poder manifestar esta presencia de Cristo misericordioso que les acompaña, que les arropa en esta situación de dolor".   

La toma de posesión de Engelberto Polino está programada para el 31 de octubre a las 12:00 horas en Interpika. 

Polino Sánchez –el tercero de diez hijos de los señores Alberto Polino y María Sánchez, ambos ya fallecidos– también reconoció la necesidad de vocaciones en la diócesis que cuenta con 134 años de historia. 

El arzobispado recordó que Polino Sánchez, nació en Teuchitlán, Jalisco, el 14 de marzo de 1966. Ha ocupado varios cargos pastorales, incluyendo vicario y párroco, y fue nombrado Obispo Auxiliar de Guadalajara por el Papa Francisco el 2 de febrero de 2018. Actualmente preside la Pastoral Social a nivel nacional. 

Polino sucederá a monseñor Luis Artemio Flores Calzada, cuyo periodo como obispo de Tepic concluye tras haber presentado su renuncia por motivos de edad, la cual fue aceptada por el Papa. 

Leer el artículo completo