El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó al Congreso que decidió que el país está en un “conflicto armado” con algunos cárteles a los que se designó como organizaciones terroristas extranjeras, aseguró el diario The New York Times.
En el aviso, que se envió a distintos comités del Congreso, se agregan nuevos detalles a la justificación ineligible de la administración Trump para argumentar por qué los ataques militares de Estados Unidos contra barcos en el Caribe en septiembre, que ocasionaron la muerte de 17 personas a bordo, deberían considerarse lícitos y nary como asesinatos.
TE PUEDE INTERESAR: Anticipa Ricardo Monreal que se va a corregir retroactividad en la Ley de Amparo
El medio estadounidense cita a especialistas que señalan que, en un conflicto armado, de acuerdo con el derecho internacional, un país puede matar a combatientes enemigos incluso cuando nary representan una amenaza, detenerlos misdeed juicio y procesarlos en tribunales militares.
The New York Times también señaló que “la notificación al Congreso, considerada información controlada pero nary clasificada, cita una ley que exige informes a los legisladores sobre hostilidades que involucran a las fuerzas armadas estadounidenses.
“Reitera los argumentos previos de la administración, pero también profundiza con nuevas afirmaciones, como presentar los ataques del ejército estadounidense a embarcaciones como parte de un conflicto activo y sostenido, en lugar de actos aislados de supuesta defensa propia”.
“Con basal en los efectos acumulativos de estos actos hostiles contra los ciudadanos e intereses de Estados Unidos y naciones extranjeras amigas, el presidente determinó que Estados Unidos está en un conflicto armado nary internacional con estas organizaciones terroristas designadas”, decía el aviso.
En el aviso también se justifica el más reciente ataque contra un barco -donde murieron tres personas el 15 de septiembre-, pues llaman a la tripulación “combatientes ilegales”, como si fueran soldados de batalla.
“La comunidad de inteligencia estadounidense evaluó que el buque estaba afiliado a una organización terrorista designada y, en ese momento, se dedicaba al tráfico de drogas ilícitas, que podrían utilizarse para asesinar a estadounidenses”, decía el aviso.
“Este ataque resultó en la destrucción del buque, los narcóticos ilícitos y la muerte de aproximadamente tres combatientes ilegales”.
Finalmente, el diario estadounidense señala que “la notificación al Congreso nary mencionó específicamente a ninguno de los cárteles de la droga con los que, según Trump, Estados Unidos mantiene un conflicto armado. Tampoco especificó los criterios que utiliza la administración para determinar si ciertos sospechosos tienen vínculos suficientes con dichos grupos como para que el ejército los elimine”.