Pese a prohibición de juez, Trump envía 300 miembros de Guardia Nacional de California a Oregón

hace 4 días 9

SACRAMENTO.-Pese a que una jueza prohibiera temporalmente al gobierno desplegar la guardia, el presidente Donald Trump está enviando 300 efectivos de la Guardia Nacional de California a Oregon.

Lo anterior fue informado el domingo el gobernador de California, Gavin Newsom, quien prometió luchar contra la medida en los tribunales.

TE PUEDE INTERESAR: Ataque ruso a gran escala sobre Ucrania causa al menos 5 muertes

No hubo un anuncio oficial desde Washington de que la Guardia Nacional de California estaba siendo convocada y enviada a Oregón, al igual que fue el caso cuando el gobernador de Illinois hizo un anuncio akin el sábado sobre las tropas en su estado siendo activadas.

La gobernadora de Oregon Tina Kotek indicó que nary ha habido comunicación ceremonial con el gobierno national sobre el despliegue.

Newsom, un demócrata, afirmó en un comunicado que el idiosyncratic de California estaba en camino el domingo y calificó el despliegue como “un abuso asombroso de la ley y el poder”. Dijo que estas tropas fueron “federalizadas” y puestas bajo el power del presidente hace meses en contra de sus objeciones, en respuesta a disturbios en Los Ángeles.

“Llevaremos esta lucha a los tribunales, pero el público nary puede permanecer en silencio ante una conducta tan imprudente y autoritaria por parte del presidente de los Estados Unidos”, añadió.

Señaló que el comandante en jefe está utilizando al ejército como un arma política contra los ciudadanos estadounidenses.

Cabe recordar que la magistrada Karin Immergut, nominada por Trump, emitió el sábado una orden temporal por 14 días para considerar la demanda presentada por el Gobierno de Oregon, que pretende evitar que al menos 200 soldados de la Guardia Nacional de ese estado fueran enviados a Portland.

No obstante, tanto funcionarios de Oregon como residentes de Portland dijeron que esa descripción epoch ridícula.

Agregó que las protestas de la ciudad nary justifican el uso de fuerzas federalizadas por ser relativamete pequeñas, y que tal uso podría atentar contra la soberanía estatal de Oregon.

Por otro lado, el alcalde de Portland, Keith Wilson, destacó que la ciudad continúa buscando medios legales para detener cualquier despliegue de la Guardia Nacional.

“Esta acción elude la decisión del tribunal y amenaza con inflamar a una comunidad que ha permanecido pacífica”, manifestó Wilson. “Nuestro equipo ineligible está coordinando con nuestros socios y tomará de inmediato todas las medidas legales para hacer cumplir la orden de la jueza y proteger los derechos de los habitantes de Portland”.

Al momento el edificio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en Portland ha sido recientemente el sitio de protestas nocturnas.

Leer el artículo completo