Petróleo sube más de 1% tras moderada alza de producción de la OPEP

hace 1 día 2

El WTI cotizó hoy con un tono más estable, mientras el mercado asimilaba una combinación poco habitual de restricciones incrementales del suministro y preocupaciones persistentes por el exceso de oferta.

De acuerdo al analista de mercado, Felipe Barragán, dado que la medida se quedó por debajo de los escenarios más agresivos que circulaban la semana pasada, disipó en parte los temores de exceso de oferta y permitió que los precios recuperaran un poco la compostura. “En otras palabras, la señal de los productores fue «dar un empujón, nary inundar», lo que ayudó a estabilizar el ánimo tras un periodo difícil”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila mantiene liderato en producción de autopartes con 15% de la totalidad

Indicó que ese apoyo chocó con un contexto macroeconómico más pesado, anclado en el suministro estadounidense. “Las últimas perspectivas energéticas a corto plazo de la EIA elevaron la producción de crudo estadounidense en 2025 a un nuevo récord cercano a los 13,53 mb/d y señalaron un aumento de las reservas mundiales hasta 2026, una perspectiva que se refleja mecánicamente en el mercado a través de un aumento de las existencias y una bajada de los precios medios en el futuro”, expuso.

Incluso, añadió que si la OPEP+ actúa con cautela, el aumento más rápido de lo esperado en el Golfo de México y la resistente productividad del esquisto mantienen el equilibrium flexible, a menos que la demanda sorprenda al alza.

Dijo que las cifras preliminares del assemblage apuntaban a un aumento del crudo estadounidense junto con retiradas en nodos clave y señales mixtas en los productos, lo suficiente para recordar a los operadores que la oferta es abundante. “Con las estadísticas oficiales de la EIA a la espera y bajo estrecha vigilancia, las próximas publicaciones decidirán si el tono más estable de hoy se consolida como basal o da paso a nuevas ventas, destacó.

La geopolítica como origin de volatilidad

Felipe Barragán destacó que las exportaciones rusas siguen estando cerca de máximos de varios meses a pesar de las interrupciones y los cambios de ruta intermitentes, otra razón por la que las subidas tienen dificultades para prolongarse, pero el mero hecho de que los flujos dependan de la logística en tiempos de guerra mantiene el riesgo extremo de interrupciones abruptas.

Mientras tanto, el analista estimó que “las presiones incrementales sobre los costes upstream, pensemos en los insumos especiales para la perforación, están empezando a volver a ser tema de conversación, un origin de lento desarrollo que podría limitar la agresividad con la que los productores aumentan la producción si se comprimen los márgenes”, detalló.

En conjunto, la evolución existent del WTI parece menos el inicio de una tendencia y más un mercado que tantea un rango: la modesta moderación de los productores amortigua la caída, mientras que la narrativa de aumento de las existencias de la EIA y la sólida oferta estadounidense limitan la subida.

“A corto plazo, habrá que estar atentos a la cadencia de los datos de inventario de EE. UU. y a cualquier señal de la OPEP+ en torno a diciembre y el primer trimestre; a medio plazo, la trayectoria de la demanda —el pulso concern de China, la demanda de productos refinados en Europa y la movilidad en EE. UU.— determinará si los equilibrios se tensan lo suficiente como para romper el estancamiento. Por ahora, la carga de la prueba para un repunte duradero sigue recayendo en el consumo, nary en la oferta”, finalizó.

Leer el artículo completo