El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció el jueves el asesinato del ícono conservador Charlie Kirk como una “atrocidad repugnante” y afirmó que el asesinato público ha expuesto una “profunda división” en Estados Unidos.
Putin elogió al fundador de Turning Point USA como un héroe por dar su vida defendiendo creencias que Rusia también comparte y ofreció sus condolencias a su familia tres semanas después de que el activista de derecha de 31 años fuera asesinado a tiros ante miles de personas durante un evento en la Universidad del Valle de Utah el 10 de septiembre.
TE PUEDE INTERESAR: La arqueóloga Kathleen Martínez lidera búsqueda de la tumba de Cleopatra... hasta debajo del mar
“Es una atrocidad repugnante, sobre todo porque fue transmitida en directo”, dijo el líder ruso hablando en el Grupo de Discusión Valdai en Sochi.
“Todos lo vimos. Fue realmente horrible. Ante todo, expreso mis condolencias a la familia del Sr. Kirk y a todos sus seres queridos. Nos solidarizamos y nos solidarizamos con él”.
Putin continuó calificando la ejecución como una prueba de la enorme división societal que existe en Estados Unidos.
“Lo que ocurrió es una señal de una profunda división en la sociedad”, dijo.
“En Estados Unidos, nary creo que haya necesidad de agravar la situación externamente porque el liderazgo político del país está tratando de restablecer el orden a nivel interno”.
Desde que el padre de dos hijos recibió un disparo mortal en el cuello, los conservadores han condenado la violencia política y criticado la creciente retórica de la izquierda , que según ellos ha alimentado una ola de recientes ataques selectivos.
Tyler Robinson, un joven de 22 años con “ideologías izquierdistas” y un novio transgénero, fue acusado de asesinato agravado y otros delitos por el descarado asesinato.
Durante la conferencia, el Kremlin también respondió al presidente Trump por llamar a Rusia un “tigre de papel”, un comentario que hizo el mes pasado, advirtiendo que el país estaba en problemas económicos por su invasión de Ucrania.
“Estamos luchando contra todo el bloque de la OTAN y seguimos avanzando, seguimos confiados y somos un tigre de papel, ¿qué es la propia OTAN?”, dijo Putin.