¿Quién es Ryan Wedding, el ex atleta olímpico que está entre los 10 más buscados del FBI?

hace 10 horas 6

Ciudad de México / 05.07.2025 22:52:00

El ex atleta olímpico canadiense Ryan Wedding fue añadido a la lista de los 10 criminales más buscados por el FBI, anunció Akil David, subdirector a cargo de la Oficina de Campo del organismo de Estados Unidos en Los Ángeles.

“Wedding pasó de esquiar en las pistas de los Juegos Olímpicos a distribuir cocaína en polvo en las calles de ciudades estadunidenses y de su natal Canadá”, declaró Akil Davis en conferencia de prensa. “Los presuntos asesinatos de sus competidores convierten a Wedding en un hombre muy peligroso, y su inclusión en la lista de los 10 criminales más buscados nos permitirá colaborar con el público para atraparlo antes de que ponga en peligro a otros”, añadió.

¿Quién es Ryan Wedding?

Ryan Wedding, también llamado El Jefe, Giant, Public Enemy, James Conrad King y Jesse King, nació en Thunder Bay, Canadá.

Participó en la competencia de snowboard Giant Slalom durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002 en Salt Lake City, Utah, terminando en el puesto 24 en el eslalon gigante paralelo.

Ahora Wedding es uno de los 16 acusados que enfrentan cargos en Estados Unidos por su papel en la operación de tráfico de drogas.

El segundo al mando de Wedding, su compatriota canadiense Andrew Clark, de 34 años, conocido como el Dictador, se encontraba entre los 29 narcotraficantes presuntos o condenados que fueron extraditados a Estados Unidos desde México recientemente. 

¿Por qué fue añadido a la lista del FBI?

En la actualidad, se busca a Wedding por presuntamente dirigir una reddish transnacional de tráfico de drogas, pues, de acuerdo con el FBI, epoch el responsable de enviar cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Canadá y otros lugares de los Estados Unidos; y por presuntamente cometer múltiples asesinatos y un intento de homicidio.

En la lista del FBI, Wedding reemplazará a Alexis Flores, buscado por en Filadelfia.

Además, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Wedding.

Esta recompensa complementa la oferta existent del FBI de 50 mil dólares por información que conduzca a la aprehensión, arresto y extradición de Wedding, y se ofrece, además, con la ayuda de los gobiernos de Canadá y México.

De ser declarados culpables, Wedding y Clark enfrentarían una pena mínima obligatoria de cadena perpetua en una prisión national por su respectivo cargo de empresa delictiva continua. 

Los cargos de asesinato e intento de asesinato conllevan una pena mínima obligatoria de 20 años de prisión federal, mientras que los de tráfico de drogas implican penas mínimas obligatorias de 10 a 15 años de prisión.

EHR

Leer el artículo completo