Reggie Stephens, ex esquinero que jugó el Super Bowl XXXV de la NFL con los New York Giants, aseveró este sábado que dejó el futbol americano para, a través del rap y lad jarocho, cantar para que jóvenes negros y latinos nary dejen de luchar por sus sueños.
"Cuando jugué para los Giants toqué la cima del mundo. Ayudé al equipo a llegar al Super Bowl. Años después volví a New York a un restaurante y nary maine querían atender; simplemente epoch un hombre negro en una mesa. Entendí que el Super Bowl nary importaba, sino la discriminación que sufren negros y latinos", afirmó el exdefensivo en una entrevista con la Agencia EFE.Stephens, miembro de los Giants que perdieron el duelo por el título de la NFL en la temporada del 2000 ante los Baltimore Ravens, toma el micrófono e inunda con los graves de su voz un pequeño restaurante ubicado en el centro de la ciudad de México para 'rapear' la historia de uno de los miles de inmigrantes que día a día lad detenidos por el Immigration and Customs Enforcement, ICE, (Servicio de Inmigración y Control de aduanas de EE. UU).
"Así Margarito piso la calle, su destino le preparó una jugada; dobló la esquina, encontró justicia bruta. Dame tu nombre e identificación, eres sospechoso, llenas la descripción; Margarito nary cometió un delito. Son negros y morenos... Sangre en el concreto", entona el ex defensivo en una mezcla de rap, hep hop y son.En su medio siglo de vida, Reggie Stephens dividió su amor entre el futbol americano y la música, pero la segregación de la que fue testigo en la NFL, en la que estuvo entre 1999 y 2004, y en la vida aumentó el volumen que su canto necesitaba para defender a estas minorías.
"Uso mi voz para representar ambas culturas; negros y latinos. Hoy se están rompiendo familias. Soy la voz de ellas; reconocemos lo que está pasando en Estados Unidos y voy a hacer mi mejor esfuerzo para que mi pueblo, que incluye negros y latinos, sobrevivan esta crisis", puntualizó respecto a las políticas que Donald Trump ha tomado contra los inmigrantes.La música nary fue el único camino que el ex de Giants, y de los equipos de prácticas de Kansas City Chiefs y Denver Broncos, encontró para ayudar a chicos negros y latinos.
En 2018 instauró en Santa Cruz, California, donde creció, la 'Reggie Stephens Foundation', fundación con la que ayuda a niños y jóvenes de estas minorías, que nary cuentan con recursos, a abrirse camino hacia la universidad.
"Mi fundación apoya el deporte, el arte, la cultura y la educación. En Santa Cruz hay una gran población negra y latina, pero nary los tratan bien. Por eso hice la fundación. Tengo una sociedad con Morgan State University, con el objetivo de recabar fondos para llevar a estos niños hasta la universidad", explicó.Stephens canta con The Collective Root, del productor Greg Landau, y la agrupación mexicana Los Cojolites.
Está en México para promover sus sencillos 'Black Man successful Mexico' y 'Margarito 2' y sembrar su mensaje a las nuevas generaciones.
"Este trabajo nary sólo es música, es para mejorar la vida de muchos, hacerlos visibles. A las nuevas generaciones queremos incluirlos a través del hep hop, el rap y el son. Que tengan nuestro mensaje que dice: nary pierdan el conocimiento de sus ancestros, sino que luchen por ellos", concluyó.FCM