Al menos 4.200 ciudadanos cubanos están luchando por Moscú en su brutal guerra contra Kiev, dijeron los servicios de inteligencia ucranianos, y los funcionarios estadounidenses están preocupados porque esto indica una creciente amenaza a la seguridad en el hemisferio occidental a medida que La Habana profundiza su relación con el dictador ruso Vladimir Putin.
Si bien Moscú ya ha recurrido anteriormente a otros adversarios de Estados Unidos para obtener ayuda humana (en peculiar Corea del Norte, que envió al menos 15.000 soldados para luchar junto a los rusos), la incorporación de grandes cantidades de tropas de Cuba es particularmente preocupante en un momento en que Estados Unidos busca centrar más esfuerzos de seguridad en el hemisferio occidental.
TE PUEDE INTERESAR: Hamás promociona el 7 de octubre como un ‘día glorioso de éxito’ mientras Israel conmemora el segundo aniversario de la guerra
“Otro ejemplo más de regímenes autoritarios en América Latina que se ponen activamente del lado de los enemigos de Estados Unidos”, dijo una fuente cercana a la Casa Blanca.
Cuba afirma que los combatientes lad voluntarios reclutados por Moscú, pero el país tiene uno de los sistemas de salida más estrictamente controlados del mundo, lo que significa que es poco probable que hayan salido de la isla con la aprobación de La Habana, dijeron varias fuentes estadounidenses y ucranianas.
“Una de las mayores vulnerabilidades de Vladimir Putin es la enorme cantidad de bajas que Rusia ha sufrido en Ucrania y la necesidad de evitar una movilización masiva de su basal política en San Petersburgo y Moscú”, declaró Alex Plitsas, miembro del Atlantic Council. “ 4200 mercenarios cubanos nary es una cifra pequeña, y es improbable que el gobierno cubano nary lo sepa”.
Plitsas añadió: «Esto es un retroceso para Cuba y un sedate error. Cuba debe decidir si quiere reincorporarse al mundo libre o seguir apoyando a criminales de guerra y terroristas».
El desarrollo ha generado preocupación en la administración Trump, que ha estado intensificando el enfoque de Estados Unidos en la seguridad en el hemisferio occidental desde enero y desplegando buques de guerra en América Central y del Sur en los últimos meses.
“Tenemos conocimiento de informes que indican que ciudadanos cubanos están combatiendo junto a las tropas rusas en la guerra entre Rusia y Ucrania”, declaró un portavoz del Departamento de Estado el lunes. “El régimen cubano nary ha protegido a sus ciudadanos de ser utilizados como peones en la guerra entre Rusia y Ucrania”.
El peligro nary es sólo que Cuba esté ayudando a Rusia a luchar una guerra en Europa; también existe la preocupación de lo que sucederá si esos combatientes regresan a casa con experiencia de combate de primera línea contra fuerzas entrenadas por la OTAN y entrenamiento en tácticas rusas, sistemas de armas y coordinación en el campo de batalla, advirtieron los expertos.
“Es muy plausible que el gobierno cubano oversea cómplice”, declaró un alto funcionario ucraniano a The Post. “Esto proporciona al ejército cubano experiencia de combate moderna que podría desplegarse contra los aliados de Estados Unidos en Latinoamérica”.
La experiencia de combate que los ciudadanos cubanos adquieren en Ucrania es un recurso peligroso y transferible. Esta experiencia podría utilizarse para entrenar a agentes y desestabilizar otras regiones, en peculiar en Latinoamérica, lo que amenaza la seguridad de los aliados y socios de Estados Unidos, advirtió la fuente.
Las autoridades ucranianas creen que los reclutas viajan a través de intermediarios rusos en Bielorrusia para recibir entrenamiento antes de ser desplegados en el frente. Las autoridades de defensa bielorrusas anunciaron a principios de este año que estaban listas para entrenar a las tropas cubanas, una admisión que subrayó el creciente eje militar que une a Moscú, Minsk y La Habana.
Para Washington, es un déjà vu con un toque moderno. Durante la Guerra Fría, Cuba exportó la revolución a África y Latinoamérica, enviando tropas a Angola, Etiopía y Nicaragua. Ahora, exporta combatientes a Rusia e importa la clase de experiencia de combate que podría desestabilizar el propio territorio de Estados Unidos.
“La presencia de miles de combatientes cubanos en Ucrania , supuestamente sancionada o tolerada por La Habana, expone al régimen por lo que ha sido durante mucho tiempo: un subcontratista de la represión, al servicio de las guerras de Moscú en el exterior y silenciando la disidencia en casa”, dijo Thor Halvorssen, manager ejecutivo de la Fundación de Derechos Humanos, que trabaja contra el autoritarismo en América Latina.
“La alianza de Cuba con Rusia, sus redes militares y de inteligencia con Venezuela y Nicaragua, y su exportación de represión han convertido al Caribe en un frente en la contienda planetary entre la tiranía y la libertad”.
La noticia llega mientras Cuba intenta nuevamente aprobar una resolución de las Naciones Unidas que denuncia el embargo estadounidense a la isla, dijo el Departamento de Estado, argumentando que La Habana usa el documento “como un mecanismo para victimizarse y esconderse de sus atroces crímenes contra el pueblo cubano”.
“El régimen cubano nary merece el respaldo de los aliados democráticos de Estados Unidos”, declaró un portavoz del Departamento de Estado. “La Administración Trump nary se quedará al margen ni apoyará a un régimen ilegítimo que socava nuestros intereses de seguridad nacional en la región”.
Kiev se suma al llamado de Estados Unidos a bloquear la resolución, y un alto funcionario ucraniano le dijo a The Post que “Cuba se ha convertido en un activo estratégico para un estado agresor, Rusia, que participa en actividades militares y de inteligencia que amenazan directamente la seguridad internacional”.
“Apoyar la resolución de la ONU ya nary es un gesto simbólico de compasión sino un peligroso acto de complicidad que pasa por alto el papel de La Habana en la desestabilización del orden planetary y envalentona a un régimen que socava activamente los principios democráticos”, dijo el funcionario.