Donald Trump ha criticado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y le dijo que nary fuera “tan ###didamente negativo” por oponerse a que Hamás acepte partes clave de su acuerdo de paz en Gaza, de acuerdo con una fuente.
El duro intercambio se produjo cuando Trump llamó a Netanyahu el viernes pasado, poco después de que el grupo militante finalmente respondiera a su plan, dijo una fuente cercana a la Casa Blanca.
TE PUEDE INTERESAR: Premio Nobel de Medicina fue otorgado a descubrimientos relacionados con la tolerancia inmunológica periférica
A pesar de que Trump considera este hecho como una victoria importante en su esfuerzo por detener la guerra en Gaza, se dice que Netanyahu ha intentado echarle agua fría.
“No sé por qué siempre eres tan #$%amente negativo. Esto es una victoria. ¡Aprovéchalo!”, aparentemente respondió Trump.
Trump también se quejó de que “Bibi siempre está intentando arruinar sus tratos”, según la fuente.
Los detalles de la llamada, que fue reportada por primera vez por Axios, surgieron cuando Israel y Hamás se disponían a iniciar conversaciones indirectas en Egipto el lunes después de que ambas partes señalaran su apoyo al program de paz de Trump.
Hamás dijo que planeaba aceptar algunos elementos del program de 20 puntos de Trump para poner fin al conflicto, incluida la liberación de rehenes israelíes.
Sin embargo, el grupo nary llegó a acceder a los pedidos de desarme y de entrega del poder en Gaza.
Está previsto que la primera fase de las conversaciones se centre en la liberación de rehenes a cambio de palestinos encarcelados en Israel.
“Me han dicho que la primera fase debería completarse esta semana y pido a todos que MUÉVANSE RÁPIDO”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales.
No está claro cuánto durarán las conversaciones.
Netanyahu dijo que estarían “confinados a unos pocos días como máximo”, pero funcionarios de Hamas advirtieron que podría necesitarse más tiempo para localizar los cuerpos de los rehenes enterrados bajo los escombros.