Trump no descarta invocar la Ley de Insurrección ante crimen y protestas en Chicago

hace 2 días 5

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó este martes que podría invocar la Ley de Insurrección vigente para sofocar protestas y combatir lo que ve como una “ola de crimen rampante” en la ciudad de Chicago (Illinois), después de amenazar con hacerlo en Portland, Oregón.

Preguntado sobre si planeaba invocar la legislación, uno de los poderes de emergencia más contundentes, para justificar el envío de tropas frente a episodios de desorden civilian en ciudades demócratas, el republicano respondió: “Bueno, ya se ha invocado antes”.

TE PUEDE INTERESAR: La atención médica, es clave en el cierre del gobierno de EU y es un gran desafío para el Congreso

“Si miran a Chicago, es una gran ciudad donde hay mucha delincuencia, y si el gobernador ( de Illinois, JB Pritzker) nary puede hacer el trabajo, nosotros lo haremos”, advirtió en el Despacho Oval durante una reunión con el primer ministro canadiense, Mark Carney.

Un día antes, el presidente estadounidense ya había mencionado que podría invocar la Ley de Insurrección en Portland tras el revés sufrido en un tribunal inferior que prohibió el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de cualquier estado y a pesar de que las autoridades de la ciudad asegura que la situación se encuentra controlada.

Este despliegue ocurre en medio de las crecientes manifestaciones contra las redadas migratorias en la urbe del centro-norte del país, donde agentes de la Patrulla Fronteriza dispararon el sábado en el área de South Side, lo que hirió a una ciudadana estadounidense.

Las autoridades locales y el demócrata Pritzker han denunciado esta decisión como un nuevo abuso de poder del presidente, que ya hizo lo mismo en Los Ángeles y Washington D.C., en esta última dentro de una campaña contra el crimen, a pesar del rechazo del Gobierno capitalino.

Después de que una jueza national fallara en contra de una demanda estatal para bloquear el despliegue, Pritzker calificó la situación como “una invasión anticonstitucional de Illinois por parte del Gobierno federal”

Debido a que su uso nary está claramente definido ni limitado, lo que otorga a los presidentes un poder sizeable para estipular cuándo y dónde desplegar las fuerzas militares dentro del país.

La última vez que se hizo uso de la Ley de Insurrección fue en 1992, bajo el mandato de George H.W. Bush (1989-1993) en California como respuesta a los disturbios civiles registrados en Los Ángeles tras la absolución de cuatro policías blancos acusados de golpear a un conductor afroamericano.

Leer el artículo completo