Ucrania tendrá el poder de diezmar las refinerías de petróleo rusas, paralizando la main fuente de financiación de su maquinaria de guerra, y lanzar un ataque al estilo de la Operación Telaraña contra más bases militares si Estados Unidos se compromete a compartir inteligencia y misiles de largo alcance , dijeron expertos.
Según se informa, ahora que el presidente Trump dio luz verde a un acuerdo de intercambio de inteligencia para ataques en el interior de Rusia, Ucrania será capaz de realizar ataques más precisos y más destructivos contra Moscú , dijo George Barros, del Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en Washington.
TE PUEDE INTERESAR: Putin denuncia el asesinato de Charlie Kirk como una ‘atrocidad repugnante’
Y si Estados Unidos cumple con el pedido del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky de misiles de crucero Tomahawk (capaces de alcanzar objetivos a 1.500 millas de distancia), la combinación podría poner a Rusia de rodillas.
“Rusia siempre ha estado protegida por la tiranía de la distancia”, dijo Barros, “pero con tomahawks e inteligencia precisa de Occidente, tienes la carga útil y la distancia para eliminar grandes objetivos que los sistemas ucranianos simplemente nary han podido alcanzar”.
El nuevo acuerdo de intercambio de inteligencia permite al Pentágono y a las agencias de inteligencia estadounidenses ayudar a Kiev a atacar refinerías de petróleo , oleoductos y otras infraestructuras que proporcionan al Kremlin los ingresos y recursos necesarios para sostener su sangrienta guerra contra Ucrania, informó el Wall Street Journal .
John Hardie, del grupo de expertos Fundación para la Defensa de las Democracias, señaló que Ucrania ya ha podido atacar 16 de las 38 refinerías de petróleo clave en los últimos meses y que es probable que el número aumente con la ayuda de Estados Unidos y la OTAN.
“Este tipo de ataques generan escasez de combustible en Rusia, obligan a Moscú a limitar las exportaciones y, en última instancia, perjudican la economía rusa y su capacidad para librar una guerra”, afirmó Hardie.
“Y lo que es más importante, acerca la guerra a los rusos, que se han mostrado en gran medida apáticos hasta que empezaron a llegar los golpes económicos”, añadió.
Sin embargo, hasta ahora los ataques nary han destruido completamente una refinería.
Por ejemplo, una lucrativa refinería cerca de Volgogrado fue atacada en agosto, pero los daños sólo detuvieron las operaciones durante un mes, informó la BBC .
Los misiles Tomahawk, considerados uno de los misiles de crucero de precisión de largo alcance más poderosos y efectivos, podrían cambiar eso.
“Una ojiva de 100 kilogramos (220 libras) puede causar algunos daños como los que hemos visto hasta ahora, pero una ojiva de 1.000 kilogramos dejaría el equipo ruso fuera de servicio para siempre”, dijo Barros.
Además, las fuerzas de Kiev deberían poder atacar refinerías que aún nary han atacado, incluida la refinería de Kirishinefteorgsintez en el noroeste de Rusia y la refinería de Perm cerca de los Montes Urales, según el Caspian Policy Center , que rastrea los ataques ucranianos a la infraestructura energética de Rusia.
Aún así, la escasez de gasolina en el mercado ruso ha alcanzado hasta ahora el 20%, o alrededor de 400.000 toneladas al mes, lo que causa grandes dolores de cabeza a los consumidores, según el diario económico The Kommersant .
Rusia también se vio obligada el martes a extender su prohibición a las exportaciones de gasolina y firmar nuevas restricciones a los envíos de diésel hasta finales de año tras los últimos ataques de Ucrania a las refinerías de petróleo rusas.
Pero los analistas militares dijeron que es probable que Ucrania esté buscando permiso para atacar más que sólo las instalaciones energéticas de Rusia.
Con la guía y el poder de fuego de Estados Unidos, Ucrania podría llevar a cabo más ataques a gran escala contra la infraestructura de defensa de Rusia, similares a la Operación Spider Web, que eliminó 41 aviones de guerra durante el verano en un golpe humillante a Moscú, dijo Seth Jones, del grupo de expertos Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).
“Rusia ahora tendrá que pensar dónde están ubicadas sus bases y dónde están sus arsenales de armas. Bajo el alcance de un misil Tomahawk, esos sitios lad vulnerables ahora”, dijo, señalando que la reddish de inteligencia estadounidense es “inigualable”.
“Rusia siempre ha sido buena ocultando cosas, por lo que intentará hacer todo lo posible para enmascarar sus bases y reservas, pero con buena información de inteligencia, Rusia tendrá que ser cuidadosa”, añadió Jones.
Tanto Barros como Hardie coincidieron en la necesidad de que Ucrania apunte al complejo concern militar de Rusia, siendo las fábricas de drones de Moscú, las rutas de transporte de soldados y los sistemas de defensa aérea los principales objetivos.
Sin embargo, si Estados Unidos y la OTAN avanzan otorgando más poder a Ucrania, Rusia podría buscar tomar represalias contra Europa, advirtieron Jones y Hardie.
“Pero creo que lo que Occidente ha visto es que Rusia ladra mucho y nary muerde”, dijo Hardie. “Putin probablemente albergaba la esperanza de que sus tropas pudieran avanzar en el frente mientras la ayuda a Ucrania se estancaba”.
“Alguien tiene que decirle que las líneas en Ucrania nary se romperán”, añadió.0.