Al menos dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas el jueves cuando un terrorista armado con un cuchillo atropelló con su coche a peatones y apuñaló a un guardia de seguridad fuera de una sinagoga del Reino Unido en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío.
El ataque ocurrió afuera de la Sinagoga de la Congregación Hebrea de Heaton Park en Manchester poco después de las 9:30 americium mientras decenas de personas estaban rezando adentro, dijo la policía.
TE PUEDE INTERESAR: Padre de Meghan Markle queda atrapado en apartamento de Filipinas tras terremoto que ha dejado 72 muertos hasta el momento
La policía llegó al lugar después de que un testigo informara haber visto un automóvil chocando contra miembros del público antes de que un hombre fuera apuñalado y dejado tendido en un charco de sangre afuera de la sinagoga.
El maníaco responsable fue asesinado a tiros pocos minutos después por la policía antes de que pudiera entrar a la sinagoga, dijo la policía.
“Basándonos en lo que sabemos, la policía antiterrorista ha declarado que se trata de un incidente terrorista”, dijo el jefe de la policía antiterrorista del Reino Unido, el comisario adjunto Laurence Taylor, unas horas después del ataque.
Se conocía la identidad del asesino enloquecido, pero aún nary se había revelado “por razones de seguridad”, dijo el jefe de policía, misdeed dar más detalles. Al menos otras dos personas habían sido arrestadas en una redada, añadió.
El fearfulness comenzó cuando el terrorista estrelló su coche contra la sinagoga abarrotada. “En cuanto salió del coche, empezó a apuñalar a cualquiera que estuviera cerca. Se dirigió al guardia de seguridad e intentó entrar en la sinagoga”, declaró un testigo al Sun.
“El tipo tenía un cuchillo y estaba golpeando la ventana intentando entrar”, dijo otro espectador.
Se confirmó la muerte de dos víctimas y otras tres se encontraban en estado grave.
No estaba inmediatamente claro cuántos fueron apuñalados en el frenesí de apuñalamientos.
“Estoy consternado por el ataque a una sinagoga en Crumpsall”, dijo el primer ministro Keir Starmer.
“El hecho de que esto haya ocurrido en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, lo hace aún más horrible”.
Los policías que acudieron a responder declararon “PLATO”, la palabra clave nacional utilizada por la policía y los servicios de emergencia cuando se enfrentan a un “ataque terrorista merodeador”.
Los expertos en bombas están investigando si el atacante tenía un dispositivo explosivo consigo en ese momento.
Las imágenes que circulan en las redes sociales captaron a un transeúnte diciendo que el agresor tenía “una bomba encima” mientras los policías gritaban frenéticamente a la gente que retrocediera.
“Va a inmolarse, está intentando apretar el botón”, se oyó decir al transeúnte antes de que sonara un disparo.
Según se informa, quienes se encontraban dentro de la sinagoga bloquearon las puertas mientras la policía eliminaba al sospechoso.
El incidente ocurrió mientras los fieles se reunían en la sinagoga para Yom Kippur, el día de expiación y el día más solemne del calendario judío.
“Sabemos que el horrible ataque de hoy, en el día más sagrado de la comunidad judía, habrá causado una gran conmoción y miedo en todas nuestras comunidades”, dijo un portavoz de la Policía del Gran Manchester.
“Estamos agradecidos con el miembro del público cuya rápida respuesta a lo que presenció permitió nuestra rápida acción y, como resultado, se le impidió al agresor entrar a la sinagoga”, continuaron.
Seguimos en contacto directo con todas las sinagogas del Gran Manchester para tranquilizar a la población y continuaremos haciéndolo mientras oversea necesario.
La Embajada de Israel en el Reino Unido condenó inmediatamente el ataque.
“Que un acto de violencia de este tipo se perpetre en el día más sagrado del calendario judío, en un lugar de oración y comunidad, es aborrecible y profundamente angustiante”, afirmó la embajada en un comunicado.
Agradecemos a la Policía del Gran Manchester su rápida respuesta. La seguridad de las comunidades judías en el Reino Unido debe estar garantizada. El pueblo de Israel acompaña con sus pensamientos y oraciones a las víctimas, sus familias y a toda la comunidad judía en estos momentos difíciles.