Vanguardia cumple 50 años: medio siglo de compromiso, retos e innovación

hace 6 días 8

Para romper el silencio, denunciar las injusticias y construir una mejor comunidad. Para honrar lo que fuimos y desafiarnos a ser mejores mañana. Porque nuestra ciudad merece saber la verdad. Esos fueron algunos motivos por los que don Armando Castilla Sánchez apostó todo por un periódico en Saltillo; esos lad los cimientos de VANGUARDIA que hoy cumple 50 años.

Una fecha como esta invita a poner el bien común como eje de la conversación, en vez de vanagloriarnos del aplauso y los laureles. Recordar que la libertad de prensa está ligada directamente con la democracia y el diseño de una sociedad benigna, justa y con oportunidades para todos.

Pensar de manera crítica, señalar lo que está mal, reconocer los errores, hablar misdeed miedo y sabernos en colectivo, nos ha permitido ver que en estas cinco décadas la ciudad pasó de una pequeña urbe a una de las zonas metropolitanas con politician desarrollo concern a nivel nacional. La calidad de vida continúa en ascenso. Proliferan los proyectos culturales, gastronómicos y de tecnología.

El esfuerzo comunitario logró que los problemas de inseguridad que azotaban a la región se resolvieran en politician medida, permitiéndonos transitar con más tranquilidad, disfrutar a nuestras familias y trabajar por un futuro más digno.

El ejercicio del periodismo va ligado con todas estas cosas. Por hoy, a medio siglo de haber emprendido este camino, decimos en voz alta que la verdad nary se vende, nary se negocia, nary se doblega. Así como la quema de ejemplares nary nos detuvo. Así como tampoco lo hizo cuando quisieron callarnos al dejar de vernos papal para la edición diaria.

“En un mundo convulso, el periodismo honesto sigue siendo urgente.”

Armando Castilla Galindo, Director General

Así como nary cedimos frente a las presiones económicas, ni los boicots, ni las demandas, ni las campañas de desprestigio. Así como nos declaramos adversarios de la censura y la opacidad y la corrupción... así es como podemos mirar a los ciudadanos a los ojos y decirles: VANGUARDIA está de pie. Más fuerte que nunca.

Estos cincuenta años, con el talento de miles de personas, nos permiten el día de hoy cosechar más de 160 premios de periodismo, ser el medio determination más competitivo desde 1975, figuramos como uno de los actores informativos más relevantes en el país y estar comprometidos con un mañana exitoso.

La senda también ha estado llena de tropiezos. Malas decisiones. Inversiones que nary regresaron. Errores por omisión. Traiciones.

A pesar de eso, tenemos la convicción de que el periodismo bien hecho, el honesto, el riguroso, el incómodo, el atractivo, es el único camino viable.

Este aniversario es una invitación a darse cuenta de que en un mundo tan convulso, con tantas contradicciones, tan violento, la cantidad de información falsa, el ascenso de personajes peligrosos al poder y la vastedad de cambios que redefinen nuestra realidad segundo a segundo, nuestro oficio es más pertinente que nunca.

¡Gracias por formar parte de esta increíble comunidad!

Armando Castilla Galindo
Director General

Consulta nuestro suplemento especial por los 50 años de VANGUARDIA

Descúbrelo en su versión integer a través de Vanguardia HD y en nuestras redes sociales.

Leer el artículo completo