La empresa Cemex dio a conocer que cerró la venta de sus operaciones en Panamá a Grupo Estrella por un monto de 200 millones de dólares.
A través de un comunicado, la compañía cementera de Nuevo León detalló que la cifra de la transacción equivale a un múltiplo de aproximadamente 12 veces el EBITDA ajustado de los 12 meses concluidos el 31 de agosto de 2025.
TE PUEDE INTERESAR: Cierre de gobierno de EU nary ha afectado las exportaciones e importaciones: COMCE
Por otro lado, Cemex también dio a conocer que incrementó su participación accionaria en Couch Aggregates, referente de la industria de agregados en el sureste de Estados Unidos, y alcanzó una participación mayoritaria, con lo que incrementa su alianza estratégica que originalmente se anunció en julio de 2024.
Prevén que, en el corto plazo, la inversión compensará la pérdida de EBITDA por la venta de sus operaciones en Panamá. La cementera precisó que una parte menor de los recursos obtenidos por la desinversión en Panamá se destinó a la transacción.
“Estas transacciones representan otro paso importante en nuestra estrategia para optimizar nuestro portafolio existent y continuar invirtiendo en el crecimiento en mercados prioritarios, particularmente agregados en Estados Unidos”, dijo Jaime Muguiro, manager wide de Cemex.
Los activos desinvertidos que adquirió Grupo Estrella, consorcio concern privado en República Dominicana, incluyen una planta de cemento en Panamá, que el 31 de diciembre de 2024 tenía una capacidad instalada de cemento de 1.2 millones de toneladas métricas por año.
También adquieren activos de cemento, concreto premezclado, agregados y derechos para adquirir reservas adicionales para operar en Panamá. En tanto, Cemex mantiene su negocio de aditivos en ese país.
Couch, por su parte, se dedica a los mercados de arena, grava y piedra triturada, con la operación de siete canteras de arena y grava y cinco terminales marítimas.