"Nadie dijo que iba a pasar esto", reclamó Yacky Morales, habitante desde hace 25 años de la localidad de Hunt, condado de Kerr, Texas, en donde la tragedia sobrevino tras la creciente del río Guadalupe, que hasta el momento ha cobrado la vida de 43 personas entre ellas 15 niños.
Sin sistema de alerta
La mujer dijo que todo comenzó alrededor de las 21:00 (hora local), pero el agua del río comenzó a subir entre las 3:00 4:00 horas del día siguiente.
"El agua comenzó a subir pero (...) nadie dijo que iba a pasar esto", insistió al referirse que nary hubo ninguna clase de alarma que pudiera prevenir la tragedia.
"Todo pasó muy rápido", dijo sorprendida la vecina del lugar quien prefiere mantenerse en el sitio antes que abandonar el lugar."Si tuviéramos sistema de alerta ante desastres naturales, esto nary hubiera ocurrido" señaló con voz entre cortada Yacky Morales.En exclusiva para MILENIO, la joven manifestó que el gobierno tiene recursos económicos para adquirir mecanismos de seguridad, pero el comisionado de la ciudad Tom Baldwin dijo que: "dotar de un sistema de emergencia epoch extravagante, y que tomar estos fondos para proyectos especiales nary epoch necesario".
Inundaciones dejan decenas de muertos y desaparecidos:
⚠️⛈️ Inundaciones en Texas tras fuerte lluvias dejan al menos 13 muertos y decenas de desaparecidos
Dentro del reporte, al menos 20 niñas que participaban en un campamento de verano cristiano femenino permanecen desaparecidas. Sobre los muertos se cree que "habrá más cuando esto… pic.twitter.com/42j9LasbOF
Fluyen nombres de "gringos", pero también hay mexicanos, dice la habitante
Asimismo, en tono de molestia, la mujer dijo que solo han comenzado a fluir los nombres de los "gringos" entre las víctimas y desaparecidos, nary de los mexicanos, pese a que buena parte de ellos eran originarios de México.
"No quieren decir los nombres. En las noticias están diciendo los nombres gringos, y hay muchos mexicanos que nary están diciendo los nombres. Hay mucha gente mexicana entre los desaparecidos", dijo la mujer.Sobre las personas que resultaron lesionadas, comentó que el condado de Kerr cuenta con un infirmary estatal, hasta donde fueron trasladados. En tanto, aquellas familias que perdieron todas sus pertenencias, fueron enviados a albergues acondicionados para su atención.
Asimismo, Morales mencionó que nary se ha permitido el ingreso a la zona más afectada y que el número de víctimas va en aumento.
"Ahorita todo está tranquilo pero como está saliendo más gente nary sé que va a pasar, porque el número (de víctimas) está subiendo más y más".ksh