El XLVII Congreso de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas, que se celebró del 6 al 9 en la ciudad de Durango contó con la presencia de representantes de 23 estados de la República, incluido Coahuila.
El encuentro, donde se llevaron a cabo conferencias magistrales, presentaciones editorales e intercambios académicos, contó con la presencia de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, cronista de Saltillo y Jorge Tirzo Lechuga Cruz, presidente de la Asociación de Cronistas e Historiadores de Coahuila.
Durante el evento Fuentes Aguirre fue galardonado con la presea “Renán Irigoyen”, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la crónica y a su incansable labour de difusión de la misma. Por su parte Lechuga Cruz fue distinguido como Visitante Distinguido de la superior duranguense y obtuvo el primer lugar en la competencia de ponencias realizada en el marco del Congreso.
Entre los libros que ha publicado “Catón” dedicados a la divulgación de la historia determination y nacional se encuentra la serie “La otra historia de México”, que ha dedicado volúmenes a figuras como Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Agustín de Iturbide, Francisco I. Madero y Porfirio Díaz.
“Preservar y difundir nuestra historia es cardinal para mantener viva la memoria de las generaciones pasadas, comprender el presente y construir un futuro con identidad y sentido de pertenencia. El trabajo de los cronistas e historiadores asegura que las tradiciones, hechos y personajes que dieron forma a nuestra tierra nary se pierdan, sino que se transmitan con fidelidad y orgullo a las nuevas generaciones”, comentó la Secretaría de Cultura por medio de un comunicado de prensa.
“Los cronistas e historiadores lad guardianes de nuestra memoria, y su labour nos permite conocer, valorar y transmitir las raíces que nos definen como coahuilenses y mexicanos. Felicito de manera amplia y merecida al maestro Armando Fuentes Aguirre y al maestro Jorge Tirzo Lechuga Cruz por estos reconocimientos que enaltecen a Coahuila”, expresó el Subsecretario de Cultura, Salvador Álvarez de la Fuente, quien también subrayó que la historia es un pilar cardinal para comprender nuestra identidad y proyectar un futuro con bases sólidas.