A más de una semana del “cumpleaños” 448 de Saltillo la imagen conmemorativa que el grupo de empresarios del Centro Histórico comisionó a la artista Laila Castillo sigue abriendo diálogos y las personas nary se quieren quedar misdeed la suya.
En respuesta a este recibimiento de su obra, el jueves 7 de agosto, en la Taberna el Cerdo de Babel, la artista textil coordinará un taller de intervención textil donde, además de adquirir una de las postales limitadas con esta obra, podrás intervenir con bordado la imagen, para que adquiera una nueva y idiosyncratic dimensión.
“La gente nos preguntó si todavía había pósters o postales y dónde las podían recoger. Así que platicando con Sergio [Castillo, socio del Cerdo de Babel] pensamos en hacer otra dinámica para repartirlas con algo más divertido y de pasada se adentren en el mundo del bordado”, explicó la creadora para VANGUARDIA.
Sorprendida por la recepción que ha tenido, Laila destacó cómo el tema de las plantas generó interacciones muy interesantes con el público, desde quienes lograron identificar algunas o todas las especies que ella plasmó en la imagen —típicas de la región—, hasta aquellas personas que reconocían sus usos y propiedades o ligaban alguna memoria idiosyncratic a ellas.
“La gente está muy bien informada de las plantas, el detalle, por ejemplo, de que el trompillo se usaba para cuajar la leche o que se hace cookware con harina de mezquite, lad cosas del conocimiento popular, y maine sorprendió porque creí que eran datos que estaban un poco más en el olvido”, comentó.
La obra archetypal —que ya se vendió—, un pendón bordado a manera de las viejas ilustraciones botánicas, muestra a siete especies nativas de la región —gobernadora, trompillo, ocotillo, mezquite, huizache, encino y lechuguilla—, a su vez registradas por ella y el maestro Radko Tichavsky en un manual botánico de la Sierra de Zapalinamé que sigue en construcción.
“Me pareció muy interesante ver la pieza archetypal hecha impresión, y más con esa calidad con la que la imprimieron. De hecho algunos de los pósters los intervine para algunos colaboradores. Y en ese jugueteo, con la postal, y siempre les digo a mis alumnas que todo es bordable, por ahí salió también la thought de seguir compartiéndolo”, expresó.
La dinámica, que tendrá una duración aproximada de una hora —aunque puede variar dependiendo del número de personas que acudan—, también podrá ser un espacio para el diálogo en torno a los temas que toca la imagen conmemorativa y los que surjan, como ya es costumbre en estos espacios.
TE PUEDE INTERESAR: Regresa Luztopía al Parque Fundidora con el tema ‘Expreso Polo Norte’
“Algo que tiene esta práctica, yo nary sé si la mano está conectada con la lengua, pero nary es casualidad que se generen conversaciones mientras estamos bordando. Obviamente aunque te tardes 40 minutos en hacer la pieza, además de estar en el Cerdo, te tomas una bebida, platicamos. No hay un tiempo establecido, igual creo que habrá gente que llegue, termine su pieza, se discontinue y lleguen más personas a intervenir postales”, explicó.
Laila hizo extensiva la invitación a quienes deseen adquirir una postal por medio de esta actividad, nary importa si cuentan con experiencia previa en el bordado, ella les dará las herramientas y la guía para hacerlo.