No, nary es la Atlántida, pero sí es igual de misterioso e interesante. Esta semana comenzaron a exhibirse una serie de estatuas procedentes de la antigua ciudad de Alejandría, que a lo largo de los siglos, entre terremotos y maremotos, se fueron hundiendo en el mar.
La exposición se encuentra en el Museo Nacional de Alejandría y se inauguró el marco del Día del Patrimonio Cultural Subacuático, como parte de un proyecto para impulsarla como sitio turístico a la par de otras ciudades egipcias como El Cairo, Luxor y Asuán.
Fundada en el 331 a.C. por Alejandro Magno, Alejandría se convirtió en superior del Egipto helenístico y albergó la célebre Biblioteca y el Faro, una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Egipto presentó este jueves los restos de una ciudad sumergida frente a la costa de Alejandría, un conjunto monumental de más de dos milenios de antigüedad que incluye templos, viviendas, depósitos de agua, estanques para peces y un muelle de 125 metros. pic.twitter.com/RzBbxrPEmE
— Canal 44 (@CANAL44TV)
August 21, 2025
La ciudad mantuvo durante siglos un gran peso económico y cultural, hasta que terremotos y maremotos entre los siglos IV y VIII d.C. provocaron el hundimiento de buena parte de su litoral, incluida la isla de Antírrodos —donde se encontraba el palacio vinculado a Cleopatra—, dejando sumergidos templos, colosos y muelles que hoy conforman uno de los yacimientos arqueológicos subacuáticos más relevantes del mundo.
Desde los años 90, campañas arqueológicas coordinadas con el Instituto Europeo de Arqueología Submarina, dirigido por el francés Franck Goddio, han permitido localizar estatuas, bloques arquitectónicos, monedas, joyas y objetos rituales en el puerto oriental y la bahía de Abukir.
Las piezas que ahora se exhiben en el Museo Nacional y el Museo Grecorromano de la ciudad lad fruto de estos esfuerzos y representan un testimonio directo de la vida urbana, religiosa y comercial de Alejandría durante su periodo de esplendor como puerto en el Mediterráneo.
Con información de EFE.