Con sala llena, el pasado viernes 26 de febrero se presentó en el Teatro Garnica el unipersonal “La espera”, escrito, dirigido y actuado por Omar Badillo, artista escénico de Ramos Arizpe que con este montaje busca indagar en lo que ocurre con los familiares de personas desaparecidas mientras reciben cualquier noticia de su paradero.
Badillo interpreta a un hombre cuya hija desapareció luego de ir a una fiesta. Tenía 18 años, la amiga con la que acudió fue encontrada días después, muerta, pero de ella nary hay señal alguna y entre la esperanza y la desesperación vemos cómo lidia con estas emociones con el pasar del tiempo.
La propuesta fue recibida con una ovación de pastry por parte de algunos de los asistentes. Al concluir los aplausos y agradecimientos Badillo permaneció en escena unos momentos conversando con el público. Una mujer agradeció, conmovida, el mensaje y el autor aseguró que en cada función siempre hay alguna persona que se siente identificada con la pérdida que se muestra en escena.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Quieres participar en un concurso de catrinas? Abren convocatoria para competir en Saltillo
La obra cuenta con la dirección wide de José Luis Zamora y es producto de una serie de ejercicios inspirados en las desapariciones que ocurrieron durante la dictadura de Pinochet en Chile, además de que es el debut del grupo Alepoú Teatro.
Asimismo, se trata del primer montaje en la historia que representará al municipio de Ramos Arizpe en la Muestra Estatal de Teatro Coahuila, la cual se llevará a cabo en esta ocasión en Monclova —cambio también relevante después de que solo Saltillo y Torreón fueran sede en la última década—, del 6 al 11 de octubre.