La Orquesta Filarmónica del Desierto continuará celebrando su décimo aniversario con música, y este miércoles la fiesta se retoma con la presencia del violinista español Miguel Colom, en su concierto de temporada en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
El concertino de la Orquesta y Coro Nacionales de España llegará esta semana a Saltillo para unirse al conjunto coahuilense en la interpretación por primera vez del Concierto No.1, Op.26 para violín y orquesta de Max Bruch.
¿Quién es Miguel Colom?
El músico madrileño nacido en 1988 inició sus estudios con los maestros Sergio Castro y Anna Baget antes de continuar su formación profesional en instituciones españolas como la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, bajo la tutela de Rainer Schmidt y alemanas como la Hochschule für Musik “Hanns-Eisler” Berlín con Antje Weithaaas y en la Universidad de las Artes de Berlín junto a Nora Chastain.
Además de ser ganador de concursos como el Max Rostal Berlin, Primer Premio en el Ibolyka-Gyarfas Violin Competition Berlín, Primer Premio, Premio Especial y Premio al mejor intérprete de música española en el VI Concurso Internacional de Violín “Villa de Llanes” ha sido solista con orquestas de la talla de Konzerthausorchestra Berlin, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya y la Humboldt Universität Orchestra, en salas tan prestigiosas como la Philharmonie de Berlín, Konzerthaus Berlín, el Auditorio Nacional de Madrid y el Teatro Monumental de Madrid.
Aunado a esto también tiene gran experiencia como músico de cámara y es miembro del Trio VibrArt junto al pianista Juan Pérez Floristán y el chelista Fernando Arias, misdeed mencionar que ha compartido escenario con músicos como Antje Weithaas, Rainer Schmidt, Denis Pascal, Cuarteto Quiroga, Cuarteto Casals, Cuarteto Artemis, Dúo del Valle, Karl Leister, entre otros.
¿Qué obra tocarán?
Compuesto por tres movimientos, Vorspiel: Allegro moderato, Adagio y Finale: Allegro energico —el primero ligado directamente con el segundo, un preludio a este—, el Concierto No.1, Op.26 para violín y orquesta es una de las obras más populares del compositor romántico Max Bruch. Tan fashionable es que eclipsó incluso en vida el trabajo posterior del autor.
Esto nary fue bien recibido por Bruch, quien se quejó en varias ocasiones de esta situación, al grado de llamarle la atención a los violinistas que se acercaban a él buscando permiso para interpretarlo, señalándoles que “ya nary puedo escuchar este concierto... ¿Acaso escribí solo este? Vete y de una vez por todas toca alguno de los otros conciertos, que lad tan buenos como este, sino es que mejores”, como alguna vez se lo comentó a su publicista, Nikolaus Simrock.
A pesar de esto, sigue siendo considerada una de las mejores obras del periodo romántico y este jueves 28 de agosto, en punto de las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler, podrás escucharlo. Los boletos ya se encuentran a la venta en NewTicket.
TE PUEDE INTERESAR: La Compañía de Ópera de Saltillo presenta su segunda serie de conciertos en Casa Purcell
El programa se complementará con la Sinfonía no. 8 de Antonin Dvòrak, donde también se ve reflejado el interés del compositor por la música folclórica checa y eslava.