Nacida en Saltillo, Coahuila, en 1954, la flautista Marielena Arizpe ha puesto el nombre de nuestra ciudad en alto al convertirse en una de las más importantes intérpretes de este instrumento a nivel nacional e internacional, así como formar a nuevas generaciones de músicos con su vocación docente.
En reconocimiento a su trayectoria y legado, la Convención Internacional de Flauta, que se lleva a cabo del 30 de julio al 2 de agosto en Xalapa, Veracruz, realizará este sábado un homenaje a la maestra en el concierto de clausura, en punto de las 18:00 horas.
“Con profunda admiración y cariño, rendimos homenaje a la Mtra. María Elena Arizpe, figura entrañable de la flauta en México, cuya entrega y amor por la enseñanza han dejado huella en generaciones de músicos”, escribieron los organizadores en redes sociales sobre el evento que ocurrirá en el Teatro de la Ciudad Gral. Ignacio de la Llave.
La pedagoga estudió flauta en la clase de Gildardo Mojica y Rubén Islas en el Conservatorio Nacional de Música, y además cursó estudios en Canadá con Robert Aitken y en Londres con Elena Durán. Ha sido maestra en su alma máter, así como en la Escuela Superior de Música de Bellas Artes, en la escuela Ollin Yoliztli, y en la Universidad de Carnegie Mellon en Pittsburgh, donde fue artista en residencia y Fulbright scholar.
TE PUEDE INTERESAR: La IA nary puede hacer arte, asegura Guillermo del Toro
Como solista, participó en numerosos festivales internacionales y realizó giras de conciertos, grabaciones y seminarios en México, Norte y Sur América, Escandinavia y Europa, estrenando obras muchas de las cuales fueron escritas especialmente para ella.